Que son las Recompra de acciones

Las recompras de acciones propias alcanzaron un récord acumulado de 1.310 millones de dólares (1.210.000 millones de euros) en 2022, cifra que supone un aumento del 22% en un año, triplicando el valor registrado en 2012 , frente a un crecimiento del 54% del valor de los dividendos distribuidos durante el mismo período, según el estudio elaborado por Janus Henderson.

Así, aunque en 2012 los reembolsos globales eran equivalentes a sólo el 52% de los dividendos, con porcentajes que van desde el 3% a los mercados emergentes hasta el 102% en Norteamérica, en 2022, la proporción global aumentó hasta el 94%, 18% en los mercados emergentes a 158% en Norteamérica.

Índice
  1. Qué son las recompras de acciones
  2. La recompra de acciones, una fórmula en auge para devolver fondos a los inversores
  3. ¿Qué es una recompra de acciones?

Qué son las recompras de acciones

Una recompra de acciones es la operación mediante la cual una empresa recompra sus propias acciones.

Más concretamente, es la operación por la que una empresa compra sus propias acciones en el mercado abierto y las amortiza (elimina) para aumentar el precio del resto de acciones. Por tanto, al haber menos acciones en circulación, se incrementa la participación de los accionistas en la empresa.

La recompra de acciones, una fórmula en auge para devolver fondos a los inversores

En España, las recompras de acciones son cada vez más frecuentes para premiar a los accionistas, tal y como destaca el citado estudio realizado por BME.

Esta investigación reveló que en 2018 las empresas cotizadas españolas recompraron valores, que después cancelaron, por un valor de 3.520 millones de euros. Todo un récord en la bolsa de nuestro país.

¿Qué es una recompra de acciones?

La recompra de acciones, también llamada stock buyback en inglés, es una práctica empresarial en la que una empresa compra sus propias acciones en el mercado, con el objetivo de amortizarlas o eliminarlas. Esto significa que ya no están disponibles para negociar en bolsa.

De esta forma, la empresa reduce el número de acciones en circulación en el mercado, lo que aumenta el valor de las acciones restantes y beneficia, en principio, a los propios accionistas.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Subir