Que son las Letras del Tesoro
Las primeras semanas de este año 2023 han vivido una situación sin precedentes. La gente hace cola en las puertas de las distintas oficinas del Banco de España para comprar letras del Tesoro. Esta fuerte demanda también provocó el desmoronamiento de la página web de Hacienda, que es el canal más recomendado para adquirir este producto.
¿Qué son las letras del Tesoro?
Por qué es interesante comprar bonos del tesoro
En primer lugar, veamos por qué puede ser interesante comprar bonos del tesoro.
Los bonos del Tesoro pueden ser una interesante opción para rentabilizar el ahorro para aquellos que buscan inversiones seguras ya corto plazo de menos de un año, ya que son emitidas por el propio Estado. (nada es 100% seguro, pero las letras están muy cerca).
Riesgo y rentabilidad de las letras del Tesoro
Una de las principales ventajas de las letras del Tesoro es el riesgo casi inexistente. El Estado apoya este tipo de operaciones financieras, por tanto las posibilidades de perder la inversión inicial son muy bajas.
Éste es también el motivo por el que muchas personas preocupadas por preservar su capital se anima a invertir en este tipo de activos.
Como resultado, los niveles de rentabilidad son más bajos en comparación con otras soluciones de inversión. Además, como se ha comentado anteriormente, se trata de intereses fijos cuyo importe y fecha de cobro se acuerdan previamente.
¿Qué son las cartas del tesoro?
Los bonos del Tesoro son un tipo de deuda pública emitida por el gobierno español para financiar su gasto. Es como si el gobierno le pidiera dinero en préstamo y le prometiera devolverlo con intereses en un plazo determinado.
Hacienda generalmente los emite en plazos cortos, principalmente entre 3, 6 y 12 meses, que pueden alcanzar los 18 meses. La rentabilidad se establece en el momento adecuado de su emisión y no antes.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.