Qué pasa si aceleras mucho en Primera
Cuando el motor ha estado mucho tiempo parado y por tanto frío, la mayor parte del aceite se deposita en el cárter. Por eso, cuando arrancamos, el motor necesita unos segundos para que el aceite llegue a todos los "rincones" y, también, para que alcance una mayor temperatura, consiguiendo una mejor lubricación. Por ello, una aceleración excesiva con el motor frío provoca un mayor desgaste interno del motor.
Acelerar demasiado el coche en frío es la principal causa del desgaste prematuro del motor -cilindros, guías de válvulas, etc.- que puede reducir su vida útil en más de un 50%. La reparación de un motor desgastado cuesta desde 900 euros.
Pocas revoluciones, muchas averías
Cuando las revoluciones son demasiado bajas para la velocidad a la que conduces, tendrás que pisar más el acelerador para que el coche responda. Simplemente se ahogará y los problemas mecánicos pueden ser serios. Además, en los coches diésel (que son la mayoría), los motores generan mucha suciedad que no es expulsada correctamente a bajas revoluciones. Estas son algunas de las fallas que puede encontrar.
- Junta de culata. A medida que conduce casi a toda velocidad, la temperatura en la cámara de combustión aumenta, lo que puede provocar la falla de la junta de la cabeza. Incluso es posible que se deforme y necesite ser reemplazado.
- Desgaste de cilindros. A bajas revoluciones y con el pedal casi en el suelo, otra consecuencia es que el pistón deja de subir y bajar recto y roza contra las paredes del cilindro. Resultado: desgaste por fricción y más temperatura.
- Valvula EGR. Esta válvula, encargada de la recirculación de gases, se obstruye si se conduce siempre a muy bajas revoluciones.
- Turbo. El exceso de carbón obstruye los mecanismos turbo y requiere limpieza.
- Filtro de partículas. Una vez más, demasiado hollín crea problemas. A medida que los filtros se obstruyen y se llenan de partículas, se producen más regeneraciones electrónicas de las deseables (limpieza automática de filtros). Esto aumenta el consumo de combustible, que también acaba bajando por el cárter y mezclándose con el aceite. En resumen, el filtro comenzará a fallar y deberá limpiarse o reemplazarse en el taller, y eso es muy costoso.
¿Qué sucede cuando las llantas tienen mucho aire?
El exceso de aire hace que solo una parte de la banda de rodadura esté en contacto con el asfalto, el centro, por lo que el neumático no trabaja al 100% de su capacidad, con el riesgo conocido que esto conlleva.
¿Cuáles son las fuerzas que actúan sobre el vehículo?
El turbo
Aunque no todos los carros lo tienen todavía, el turbo puede ser el responsable de la pérdida de potencia en nuestro carro.
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- Pisar mal el embrague
A veces al poner el cambio se puede sentir un fuerte tirón. Esto se debe a que el embrague se presiona incorrectamente, por lo que la marcha no se efectúa correctamente.
Aunque este ruido no sea fuerte, es importante pisar el embrague hasta el final, así protegeremos los elementos de la caja.
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