Que no cubre la garantía legal

  • Entrega de las condiciones y del certificado de garantía

Las condiciones de garantía deben ser proporcionadas a los consumidores en el momento de la compra (transmisión a los textos que no se facilitan por el momento). Es común que se transmita documentación electrónica que el consumidor debe buscar por sí mismo (y obviamente también guardar), situación que no cumple con los requisitos de legalidad.

Índice
  1. Particulares y profesionales, ambos con garantía
  2. Suspensión del período de garantía.
    1. Plazo de garantía para productos de segunda mano

Particulares y profesionales, ambos con garantía

El vendedor está obligado a rescindir el contrato de compraventa y devolver el importe de la transacción en caso de que después de la venta aparezca un vicio oculto.

Según la legislación vigente, existen dos tipos de garantías según se compre el coche a un particular oa un profesional. En el primer caso, cuando la compra se hace a un particular, es el mismo Código Civil en los artículos 1461 y 1484 el que se encarga de establecer el marco de la garantía.

Suspensión del período de garantía.

La suspensión del plazo de garantía es posible de conformidad con el artículo 9 de la ley 1480 de 2011 que establece las siguientes reglas:

  1. La duración de la garantía se suspenderá mientras ya que el consumidor se ve privado del uso del producto con motivo de la efectividad de la garantía.
  2. Si el producto se cambia por completo por otro producto, el período de garantía comenzará a correr de nuevo completamente desde el momento de la sustitución.
  3. Si se modifica una o más partes o partes del inmueble, tendrán su propia garantía.

Plazo de garantía para productos de segunda mano

Si el producto es de segunda mano, el vendedor (persona jurídica) y el consumidor comprador pueden pactar un plazo inferior, que nunca podrá ser inferior a un año a partir de la fecha de entrega.

Y si es otro particular el que te vende el producto de segunda mano, aquí ya no existe ninguna relación de consumo. Entra en juego el Código Civil, que establece que la compraventa entre particulares debe ir acompañada al menos de una garantía de seis meses. Y si lo que compras tiene vicios ocultos semanas después, puedes solicitar la resolución del contrato pagando el precio pagado (acción redentora) o la acción quanta minoris (reduciendo una cantidad proporcional al precio, según la opinión de los peritos, debido a la apreciación de defectos ocultos).

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir