Qué hace Pegasus en los teléfonos de las personas afectadas
(Extensión) -- El programa Pegasus, supuestamente utilizado por el gobierno mexicano o un grupo corrupto dentro de la administración federal para espiar a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos —según informó The New York Times— fue creado por la firma NSO Grupo para espiar exclusivamente a bandas criminales o terroristas.
Así es como funciona el software, según la información recopilada por Digital Rights Defense Network (R3D) y el New York Times:
Encuéntrenos en el chat directamente en www.aehightech.com y uno de nuestros asesores estará encantado de ayudarle.
Lea nuestra guía completa para averiguarlo. Contenido:
Así operó Pegasus en México para espiar a periodistas, políticos, sociedad civil y defensores de derechos humanos entre 2016 y
La investigación periodística internacional “Proyecto Pegasus” revela que entre 2016 y 2017 , el gobierno mexicano espió (o intentó espiar) a periodistas, civiles y defensores de derechos humanos con el software Pegasus. Se trata de un programa de espionaje de celulares creado por el grupo NSO contra criminales y terroristas que México compró y potencialmente usó contra 15,000 números telefónicos, entre ellos periodistas, víctimas de violaciones a los derechos humanos del hombre e incluso personas cercanas al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. .
Hace cuatro años, una investigación de ARTICLE 19, R3D: Digital Rights Defense Network y SocialTIC reveló que el gobierno mexicano estaba monitoreando ilegalmente a personas que criticaban las acciones del estado en violaciones de derechos humanos, corrupción, política e inseguridad.
El caso Animal Polític
El periodista de Animal Polític, cuyo nombre se oculta por motivos de seguridad, realizaba una investigación periodística sobre las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por el ejército en una zona de conflicto de el país en 2021, cuando el teléfono estaba infectado.
Daniel Moreno, director de Animal Polític, advierte que con la infección del teléfono de uno de sus periodistas, el que hacía el espionaje tuvo acceso no solo a esta información, sino a todo el entorno, pues durante la pandemia, la comunicación entre todo el equipo se concentró por teléfono. Además, durante las reuniones entre periodistas, todos hablan de las historias en las que están trabajando: "Significa que espiar un solo teléfono viola a toda la redacción".
El futuro incierto de Pegasus
Desde las revelaciones de 2013 de Edward Snowden - denunciante y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) - sobre la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno de EE. UU., pocos debates han sido más tensos que aquellos sobre el alcance apropiado del espionaje doméstico y el equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional.
Israel, aún desconfiado de los EE. UU., pidió a NSO que programara Pegasus para que no pudiera apuntar a los números de los EE. UU. Para superar las limitaciones impuestas por el gobierno israelí, NSO ofreció al FBI, la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un sistema alternativo llamado Phantom. Su presentación no estuvo exenta de polémica, oponiendo el FBI al Ministerio de Justicia del que depende. Luego de este enfrentamiento, el FBI decidió no desplegar las armas de la NSO.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.