Que es un Libro de órdenes
La fase de construcción de un proyecto comienza después de la presentación del proyecto de ejecución en el ayuntamiento correspondiente, aprobado por el orden de arquitectos correspondiente. Una vez iniciada la fase de obra, una de las cosas que debe hacer el arquitecto es descargar, desde la página de su colegio profesional, el libro de encargos y asistencia, que debe estar a mano en todo momento en el trabajo.
De acuerdo con el artículo 4 del decreto 462/1971, de 11 de marzo. Normas de redacción de proyectos y de gestión de obras”:
El libro de pedidos y su utilidad en caso de siniestro
Esta mala práctica de la que acabamos de hablar, aunque también muy extendida tal y como es en la profesión actual, plantea un problema en caso de reclamación por defecto de construcción.
Y lo que se refleja en el libro de órdenes es tenido en cuenta por los jueces como prueba válida para, en su caso, defender la buena actuación de los técnicos encargados de la dirección de la obra y la su ejecución.
Uso del libro de pedidos
Menciona principalmente que el libro de pedidos/carnet de trabajo es responsabilidad total del Constructor/Contratista, el libro de trabajo debe estar siempre en el sitio, excepto encargos superiores o estipulaciones contractuales. En este libro, el director de la obra anotará las instrucciones, órdenes y observaciones dadas al constructor/contratista, que hacen referencia a las obras, cada pedido irá fechado y firmado por el director de la obra, y la confirmación firmada del constructor/ contratista de la obra. haberlo recibido; Asimismo, el contratista podrá dejar constancia de las solicitudes, incidencias y eventos presentes durante las obras que también llevará la firma del responsable de la obra.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.