Que es la Inflación
Inflación mínima
En general y en la mayoría de países, los bancos centrales controlan que exista una inflación mínima permanente, también llamada inflación progresiva.
El Banco de España recuerda que uno de sus objetivos es "contribuir a la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo, entidad encargada de mantener esta estabilidad en los países que comparten el euro, con el objetivo de intentar mantener una tasa de inflación por debajo o cercana al 2%.”
¿Cuáles son los tipos de inflación?
Podemos clasificar los tipos de inflación según la intensidad. Según este criterio, se distinguen los siguientes tipos de inflación:
- Inflación moderada o gradual: Aparece cuando los precios aumentan de forma constante durante un tiempo determinado a un ritmo lento.La inflación no supera el 10 % anual En este entorno, los consumidores esperan que los precios de los bienes y servicios sigan aumentando, lo que en última instancia impulsa la demanda
- Inflación desbocada: se produce cuando el dinero pierde valor tan rápidamente que los ingresos empresas y consumidores no pueden estar al día con los costes y los precios. Con las tasas de inflación que alcanzan dos o tres dígitos, la economía se vuelve inestable y los inversores dejan de inyectar el capital necesario.
- Hiperinflación: se produce cuando la inflación aumenta rápidamente y el valor de la moneda del país también cae rápidamente. En estos casos, la inflación está fuera de control y alcanza el 1000%, paralizando el poder adquisitivo y la economía de los consumidores.
Reflación
Es un tipo de inflación generada por el estado para estimular la economía y no caer en la deflación (inflación negativa o caída prolongada de los precios). Estas medidas de estímulo suelen implementarse en forma de políticas fiscales que inyectan liquidez en el mercado financiero, como la reducción de los tipos de interés para estimular el consumo.
Es la variación de precios obtenida a partir del índice de precios al consumo que permite aproximar el comportamiento de la inflación a medio plazo. Por tanto, es una herramienta para implementar medidas monetarias más rápidamente.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.