Que es la Beta en Trading
🔹 La beta es un concepto muy utilizado en finanzas y estadísticas.
Este término es un coeficiente que indica el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción en relación con la rentabilidad de su índice de referencia.
Cómo se interpreta la beta en el comercio
La beta es un número y, dependiendo de lo que sea, nos dará información valiosa. Lo veremos a continuación de una manera sencilla, porque de la misma forma que ya sabemos por qué funciona el análisis técnico, la beta tampoco suele decepcionar a los inversores.
– Beta superior a 1: esto indicaría que la acción tiene una alta volatilidad y, por tanto, sus movimientos al alza ya la baja serán generalmente más intensos y pronunciados que los del mercado donde se negocia . ejemplo: imagina una acción cuya beta es 1,5, ya que ser superior a 1 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde se cotiza (esto es válido tanto para subidas como para bajas), así que si el mercado ha subido un +10%, la acción ha hecho un +15%, y lo mismo con las bajadas, si el mercado ha bajado un -10%, la acción ha hecho un -15%.
¿Cómo se utiliza la beta en el comercio?
La beta en el comercio es un indicador de volatilidad muy útil en lo que se refiere a la gestión del riesgo.
Permite entender en términos generales cuánto varía el precio del índice de referencia.
Por ejemplo, en una estrategia a largo plazo, una acción volátil puede no ser la mejor opción para invertir, ya que no existe certeza de que el precio se moverá positivamente. Por otro lado, si su estilo es el Day Trading o el Scalping, puede beneficiarse de activos de alta volatilidad, ya que presentan mejores oportunidades de compra y venta a corto plazo.
Riesgos únicos (idiosincráticos o no sistemáticos)
Los riesgos únicos son los riesgos en los que incurrimos cuando invertimos en un activo financiero determinado y que están vinculados a las características particulares de este activo.
Cuando hablamos de la acción de una empresa, son estos riesgos los que sólo afectan a esta empresa concreta y no tienen ningún motivo para afectar al resto de empresas del mercado. Se trata, por citar sólo algunos ejemplos, de riesgos relacionados con la calidad de su equipo directivo, los conflictos sociales o la ubicación de la empresa.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.