Que es el Valor intrínseco en Trading
Antes de entrar en los aspectos más técnicos del cálculo del valor intrínseco, reforzamos el concepto que es una estimación. No hay una certeza absoluta de que este valor se conseguirá de forma inequívoca.
Los analistas que trabajan para establecer el valor intrínseco de un activo crean modelos matemáticos que se combinan con otros factores. Algunas de las variables son subjetivas, ya que se basan en la predicción del movimiento del mercado.
El valor intrínseco de un negocio
Si está adquiriendo un negocio entero, existen básicamente ocho formas diferentes de determinar el precio que está dispuesto a pagar. Por orden alfabético:
- Puede realizar un análisis comparativo (o un análisis de transacciones anteriores) observando las adquisiciones recientes de empresas similares y comparándolas con éste.
- Puede utilizar el método de flujo de efectivo descontado, que se deriva de la valoración de la inversión tal y como se describe anteriormente, y sobre el que escribiré con más detalle a continuación.
- Si se trata de una empresa que cotiza en bolsa, sólo puede valorarla en función de su valor empresarial actual (aunque puede querer ajustarlo un poco, teniendo en cuenta el efecto de oferta pública de adquisición sobre el precio de las acciones). Básicamente, es la suma del valor de mercado y la deuda de la empresa, salvo los efectivos que tiene a mano. En ese caso, el precio actual de las acciones es un factor importante para determinar el valor de la empresa.
- Podría realizar un análisis de compra palanca (LBO). Los factores aquí son el rendimiento requerido para el patrocinador financiero y el ratio de deuda adecuada.
- Puede determinar su valor de liquidación.
(No es lo mismo que el valor contable del negocio, puesto que es la suma del valor de mercado de sus activos). - Puede realizar un análisis múltiple, en el que observe el P/E, P/S, etc. empresas comparables para determinar una valoración razonable.
- Puede intentar calcular su valor de réplica estimando la cantidad de dinero que necesitará para iniciar el negocio desde cero.
- Y después está la evaluación basada en la estrategia: ¿qué diferencia supondrá la adquisición de esta empresa a su estrategia empresarial? ¿Cuándo quieres pagar por transformar el negocio? Si se trata de un competidor, es posible que esté dispuesto a pagar muy caro para socavar a la competencia.
Ventajas del valor intrínseco
En la siguiente sección, analizaremos las principales ventajas que ofrece la fórmula del valor intrínseco de Benjamin Graham.
En el mundo inversor, a menudo nos encontramos ante fórmulas y modelos matemáticos muy complejos que dependen de un gran número de variables. Estos sistemas pueden funcionar en algunas circunstancias, pero no son recomendados para el inversor individual.
¿Cuál es el valor intrínseco de una acción?
El valor intrínseco de una acción puede definirse estrictamente como el valor actual de los flujos de efectivo futuros de esta acción. Es decir, el valor actual del dinero que esa acción nos aportará en el futuro. Para entenderlo mejor, le recomiendo que revise mis artículos sobre el flujo de caja descontado desde una perspectiva teórica y su ejemplo práctico.
El valor intrínseco de una acción no debe confundirse con el valor de mercado (véase “capitalización de mercado”) o el valor de la empresa, que son dos nociones completamente distintas.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.