Que es el Valor de mercado
El precio que el mercado asigna a un determinado bien o servicio se llama valor de mercado. Este valor es el único que puede tomarse en serio, mientras que está libremente determinado por las fuerzas de la sociedad representadas por la oferta y la demanda. Cuando, por determinadas circunstancias circunstanciales, se intenta manipular este tipo de valores, cae en circunstancias desagradables, como el desperdicio. En algunos casos, es importante conocer una estimación de calor antes de interaccionar en el mercado. En estos casos, lo que se establece es una valoración que intenta predecir el valor de mercado, pero en ningún caso puede considerarse sustitutiva del mismo; esta situación es propia de determinadas estrategias de valoración que se utilizan en el mercado de capitales o en el mercado inmobiliario.
La interacción entre la oferta y la demanda en la determinación del valor de mercado de un bien o servicio puede identificarse fácilmente en los llamados ejes cartesianos. Así, puede rastrearse en estos dos turnos, un representante de la oferta y otro representante de la demanda; al mismo tiempo, los ejes medirán precio y cantidad. Se notará que cuando aumenta el precio aumenta la oferta y disminuye la demanda mientras que cuando baja el precio ocurre lo contrario, la oferta disminuye y la demanda aumenta. El punto donde la oferta y la demanda se encuentren determinará el precio o valor de mercado.
Precio y valor, ¿es lo mismo?
La fijación del precio de un producto o servicio está muy ligada al concepto de “valor”. La relación entre "precio" y "valor" es algo que se ha discutido durante mucho tiempo por la teoría económica. La pregunta es mucho más compleja de lo que parece.
Por ejemplo, la escuela más clásica (Adam Smith) postula que existen dos precios de mercado, el debido a la competencia (precio natural) y el producido sin competencia (precio de monopolio).
El precio competitivo de mercado depende del valor del bien, entendido como la cantidad de mano de obra necesaria para producirlo. Al haber competencia, se supone que los precios de mercado disminuyen hasta el límite posible, que es el coste de producción. Desde este punto de vista, el precio de mercado depende de la oferta y si cambian los costes de producción, por cualquier motivo, cambiará también el precio de mercado. Uno de los grandes problemas de esta teoría era cómo convertir la "cantidad de trabajo" necesaria para producir un bien (su "valor") en un precio de mercado.
¿Qué es el valor de mercado?
El valor de mercado es el importe estimado por el que debe canjearse una propiedad en la fecha de valoración en que ambas partes, comprador y vendedor, estén dispuestas a realizar la transacción. Es una transición libre, sin presión y esmerada.
Para calcular el valor de mercado no sólo se analiza la vivienda en cuestión, sino que se recogen al menos seis muestras de transiciones y ofertas de inmuebles similares, es decir, lo que se denomina propiedades de referencia. A continuación, se utiliza el método de comparación para analizar otros datos históricos y eliminar elementos especulativos o anómalos de las muestras recogidas.
Conceptos clave
- El valor de mercado es el precio que alcanza un activo en el mercado y se utiliza habitualmente para referirse a la capitalización de mercado.
- Los valores de mercado son de naturaleza dinámica, ya que dependen de una serie de factores, desde las condiciones físicas de funcionamiento hasta el clima económico y la dinámica de la oferta y la demanda.
El valor de mercado puede fluctuar significativamente con el tiempo y está fuertemente influenciado por el ciclo económico. Los valores de mercado caen durante los mercados bajistas que acompañan a las recesión y aumentan durante los mercados alcistas que se producen durante las expansiones económicas.
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