Que es el Coeficiente de deuda
Es un indicador financiero que se utiliza en el ámbito contable para evaluar hasta qué punto una empresa financia su activo gracias a la deuda adquirida. Es decir, este índice permite comparar dos variables utilizadas para analizar la salud financiera de la empresa: financiación externa (deuda) y recursos propios.
Con este resultado obtenemos mayor visibilidad sobre nuestro nivel de endeudamiento. Se trata de un dato muy importante para valorar la situación económica de nuestra empresa, más allá de los beneficios derivados de la actividad que se desarrolla. Debemos conseguir un equilibrio entre capital, deuda e ingresos para que el negocio sea rentable.
¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?
Se calcula dividiendo el total de pasivos de una empresa por su patrimonio neto.
El resultado de esta fórmula expresa las magnitudes en una. Si se prefiere un resultado expresado en porcentaje, el resultado obtenido se multiplica por 100. Esta relación a menudo se conoce -como hemos dicho antes- como apalancamiento. Cuanto mayor sea el crédito, mayor será el apalancamiento.
¿Qué son los ratios de endeudamiento y por qué es importante calcularlos?
Los ratios de endeudamiento determinan la parte de los activos de una empresa financiados con deuda, es decir, miden la suma de la deuda de una empresa y la capacidad de la organización para afrontarla
)
Es decir, las ratios de endeudamiento calcular el ratio o el grado de participación de los proveedores y acreedores en el patrimonio de la empresa, y la voluntad de la empresa de pagar sus deudas con activos. Un ratio de endeudamiento superior a 1,0 o 100% indica que la empresa tiene más deuda que activo, mientras que un ratio de endeudamiento inferior a 1,0 o 100% indica que la entidad tiene más activos que deudas.
Ratio ideal
El ratio de endeudamiento ideal para este nivel está entre el 40% y el 60%. Si el valor de este ratio es inferior al 40%, la empresa podrá experimentar un exceso de capital no utilizado, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de sus recursos. Por el contrario, si el ratio de endeudamiento da un resultado superior al 60%, esto significa que la empresa tiene un volumen excesivo de deuda. Un empeoramiento de la situación puede acarrear la descapitalización de la empresa y, en consecuencia, una pérdida de autonomía frente a terceros.
Además de la fórmula general, este ratio financiero también puede indicar la relación entre el volumen de patrimonio de una empresa y las deudas que mantiene. Tanto a corto como a largo plazo. Recordemos que esta división indica el efecto apalancamiento -a través de la financiación externa- de que dispone la empresa entre la financiación a largo plazo y la financiación a corto plazo.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.