Que es el Bear market
El mercado de toros y osos recibe su nombre de la forma en que el animal ataca a sus víctimas, en el caso del toro que ataca hacia arriba y en el caso del oso que se lanza hacia abajo en el su ataque. Por eso estos animales se consideran metáforas de los mercados de toros y bajistas respectivamente.
El factor clave para determinar si estamos en un mercado alcista o bajista no se basa sólo en la reacción instintiva del mercado ante un evento concreto, sino en el comportamiento a largo plazo. Como inversor, la dirección del mercado es una fuerza importante y tiene un gran impacto en tu cartera, por lo que es esencial que entiendas cada uno de estos mercados y cómo invertir en ellos.
Claves para aprovechar un mercado bajista
Este escenario no siempre debe ser catastrófico, en la bolsa hay varias formas de obtener beneficios. Aquí tiene 5 claves para vencer al mercado bajista.
No se asuste y aprenda a vender rápidamente. Mantener la calma es esencial para un inversor. No pierdas de vista tus objetivos y mira a largo plazo. Pregúntese si realmente necesita vender, si tiene que moverse o si el mercado en el que participa realmente bajará durante mucho tiempo. Recuerde que las mejores decisiones se toman con tranquilidad.
Discapacidades, pero no pérdidas
También es muy importante recordar que lo que estamos viviendo actualmente en el mercado de fondos de jubilación es un fenómeno a corto plazo y/o cíclico.
Puede durar varios días, semanas, meses o más de un año.
Sin embargo, históricamente, las bolsas siempre han recuperado lo que perdieron y han ganado más. La clave es no desesperarse.
Fases de un mercado bajista
Los mercados bajistas suelen tener cuatro fases diferenciadas:
- La primera fase se caracteriza por unos precios elevados y un alto sentimiento de los inversores. Hacia el final de esta fase, los inversores comienzan a salir de los mercados y obtener beneficios.
- En la segunda fase, los precios de las acciones comienzan a bajar bruscamente, la actividad empresarial y los beneficios de las empresas comienzan a bajar y los indicadores económicos, que pueden haber sido positivos en el pasado, comienzan a caer por debajo del medio Algunos inversores comienzan a bajar. pánico cuando el sentimiento comienza a bajar. Esto se llama capitulación.
- La tercera fase muestra que los especuladores comienzan a entrar en el mercado y, en consecuencia, aumentan determinados precios y el volumen de comercio.
- En la cuarta y última fase, los precios de las acciones siguen bajando, pero lentamente. A medida que los precios bajos y las buenas noticias comienzan a atraer a inversores de nuevo, los mercados bajistas comienzan a conducir a mercados alcistas.
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.