Que es el Alfa en Trading

A cargo de Carlos Fernández, profesor del IEB.

En la gestión de activos, alfa es un concepto que admite varios enfoques. Por lo general, en la mente de todos queremos medir la calidad de la gestión, aunque no sea fácil conseguirlo. Por alfa, nos referimos generalmente a la diferencia entre el rendimiento de una cartera gestionada activamente y su punto de referencia durante un período de tiempo. Además, cuando hablamos de períodos superiores a un año, tendemos a anualizar la medida de esta brecha para facilitar la comparación.

Índice
  1. Riesgos de no contratar un seguro de transporte terrestre
  2. ¿De dónde proviene todo esto Alfa y Beta de un título?

Riesgos de no contratar un seguro de transporte terrestre

Si no se dispone de caja fuerte, la carga no estará asegurada en caso de accidente o robo. Esto puede suponer una gran pérdida para la empresa, puesto que la mercancía transportada suele ser muy valiosa y/o delicada.

Como transporte terrestre seguro, su carga siempre estará segura. Esto significa que en caso de una eventualidad durante la transferencia de sus productos, la aseguradora será responsable del reembolso o pago de la mercancía dañada siempre que se sigan los trámites correspondientes. ¡Entonces puedes relajarte!

¿De dónde proviene todo esto Alfa y Beta de un título?

El origen de estas denominaciones es el modelo utilizado para la valoración de los activos financieros CAPM (en inglés es Capital Asset Pricing Model).

¿Y qué dice este modelo? Básicamente, el rendimiento de un activo financiero (ya sea una acción, un ETF o un fondo de inversión) es igual a una relación (llamada coeficiente beta) del rendimiento de su índice de referencia más un residuo. (Este residuo es Alpha, que según el CAPM tiene una expectativa de cero. Pero al respecto volveremos más adelante en otro artículo).

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Subir