Qué datos te piden para estafar
En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 que arrasa el país, han aparecido muchas formas de estafas telefónicas o por Internet.
Tenga en cuenta que ninguna autoridad nacional, provincial o municipal puede recurrir para solicitar un depósito de dinero o pagos anticipados o cancelación de deudas. Ninguna entidad bancaria solicita información o datos personales por teléfono o por correo electrónico o por SMS.
Informa si te han robado tus datos personales con un correo electrónico de pesca
En los últimos meses se han detectado muchos casos con el objetivo de secuestrar ordenadores y pedir un rescate. Se trata de softwares maliciosos que llegan como archivos adjuntos y, una vez descargados y ejecutados, consiguen tomar el control del ordenador. Esta técnica se utiliza tanto para secuestrar ordenadores y pedir un rescate como para acceder a grandes cantidades de datos almacenados en los ordenadores.
Si alguna vez has caído en alguno de los engaños que circulan por correo electrónico, te recomendamos que lo denuncies. Cuando sepas que has sido víctima de un phishing, acude a la policía oa la Guardia Civil y presenta una denuncia. Con ella, se aconseja acudir al banco para informarles de la situación. Estas dos acciones facilitarán la posterior queja si terceros hacen un mal uso de sus datos personales.
¿Cuáles son los principales tipos de fraude digital?
Conocer los tipos más comunes de ciberfraude es el primer paso para protegerse de ello, ¿verdad? Consulte algunos de los principales tipos de estafadores utilizados:
El phishing es un método por el que los delincuentes suplantan la identidad de conocidos, plataformas de comercio electrónico o instituciones financieras para robar datos personales y cuentas bancarias de las víctimas.
Crime 2.0 no tiene descanso y siempre busca alternativas ingeniosas para hacernos sus víctimas. Cómo evitar ser estafado cuando se venden productos online por transferencia bancaria. La pandemia ha trasladado nuestras vidas al mundo digital y los delincuentes nos han seguido ahí, siguiendo la pista del dinero. Fecha: 13/11/2021 Autor: FERNANDO BRUZZONI
La pandemia ha trasladado nuestras vidas al mundo digital y los delincuentes nos han seguido ahí, siguiendo la pista del dinero. La ciberdelincuencia se ha multiplicado hasta tal punto que nuestro país ha registrado al menos un 635% más de fraude online que antes de este periodo. No sólo han aumentado los ataques a las cuentas bancarias y carteras digitales, sino también a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para servir de trampolín para otros tipos de fraude, como el robo de identidad y las historias de estafa.
El fraude telefónico para utilizar contraseñas de banca domiciliaria para vaciar cuentas y solicitar préstamos preautorizados llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir una resolución (la comunicación "A" 7370) que obliga los bancos e instituciones financieras para "verificar de forma fiable" la identidad de los clientes que solicitan la acreditación de estos créditos. La normativa se impulsó después de que el BCRA impusiera una multa de 10 millones a los bancos de Santander y BBVA por no proteger a sus clientes contra este tipo de fraude. Según la Secretaría de Comercio Interno, las quejas por este tipo de crédito aumentaron un 286% interanual si se tienen en cuenta los primeros cuatrimestres de 2020 y 20201.
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