Qué cubre la garantía del fabricante

  • Entrega de las condiciones y del certificado de garantía

Las condiciones de garantía deben ser proporcionadas a los consumidores en el momento de la compra (transmisión a los textos que no se facilitan por el momento). Es común que se transmita documentación electrónica que el consumidor debe buscar por sí mismo (y obviamente también guardar), situación que no cumple con los requisitos de legalidad.

Índice
  1. La garantía legal
  2. ¿Cuál es el plazo para reclamar la garantía?
  3. ¿Cómo sé si es culpa mía o no?

La garantía legal

La garantía legal obliga al vendedor (o en su defecto al fabricante), a reparar o sustituir gratuitamente el producto no conforme durante los tres primeros años de vida del un producto Este plazo de 3 años también se aplica al suministro de contenidos o servicios digitales prestados en un solo acto o en una serie de actos individuales.

Y será de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, desde la entrega del bien, contenido o servicio digital.

¿Cuál es el plazo para reclamar la garantía?

Si tenemos algún problema con el producto adquirido durante el periodo de garantía, podemos contactar tanto con el vendedor como con el fabricante del producto. Pero la respuesta será diferente según el tiempo transcurrido desde la compra:

  • Si el defecto o avería se produce dentro de los primeros 6 meses desde la compra, se presume que es un defecto de fabricación. En otras palabras, ya existía cuando se entregó el producto. En este caso, el consumidor no tendrá que probar nada para que se aplique la garantía.
  • Si el problema se produce después de los primeros seis meses, el fabricante o el vendedor puede pedir al consumidor que demuestre que se trata de un defecto de fabricación. La demostración generalmente se realiza a través de testimonios de expertos.

¿Cómo sé si es culpa mía o no?

Hay algunos casos, como la inmersión, en los que es imposible comprobar que el móvil está mojado porque le ha caído un vaso de agua encima o porque se ha sumergido en una piscina y a una determinada profundidad. En tales casos, lamentablemente, la garantía protege al fabricante y no existe derecho de reparación o cambio para el cliente.

No obstante, en caso de caída y rotura, los técnicos inspeccionan minuciosamente el móvil, lo que facilita la detección de alguna anomalía derivada de un uso inadecuado del dispositivo.

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