Qué cosas no cubre la garantía
- Entrega de las condiciones y del certificado de garantía
Las condiciones de garantía deben ser proporcionadas a los consumidores en el momento de la compra (transmisión a los textos que no se facilitan por el momento). Es común que se transmita documentación electrónica que el consumidor debe buscar por sí mismo (y obviamente también guardar), situación que no cumple con los requisitos de legalidad.
Garantía comercial
La garantía comercial adicional es cualquier garantía adicional ofrecida a un producto después del vencimiento de la garantía comercial de dos años.
Esta garantía adicional puede ser gratuita (por ejemplo, la garantía de 7 años de Kia en automóviles nuevos), es decir, una extensión adicional del fabricante sobre el producto, o pagada.
Garantía del vendedor, no es lo mismo!
Seguro que has visto productos que vienen con 5 años de garantía del fabricante, pero la verdad es que el vendedor solo cubre el banco de trabajo (2 años por el momento). Así, veremos cómo conocer en detalle la garantía de nuestro PC.
Ya que estamos hablando de componentes o computadoras, sería bueno considerar la garantía que ofrecen PcComponents, Amazon, Coolmod o Wipoid entre otros. Entonces, vamos con eso.
¿Cómo sé si es culpa mía o no?
Hay algunos casos, como la inmersión, en los que es imposible comprobar que el móvil está mojado porque le ha caído un vaso de agua encima o porque se ha sumergido en una piscina y a una determinada profundidad. En tales casos, lamentablemente, la garantía protege al fabricante y no existe derecho de reparación o cambio para el cliente.
No obstante, en caso de caída y rotura, los técnicos inspeccionan minuciosamente el móvil, lo que facilita la detección de alguna anomalía derivada de un uso inadecuado del dispositivo.
¿Las motos compradas a un importador "no oficial" tienen garantía?
También están garantizadas las bicicletas nuevas que no hayan sido adquiridas en alguno de los distribuidores oficiales de la red que esta marca tiene en España. La garantía la da el fabricante y no el vendedor. Independientemente de quién entregue la motocicleta al consumidor final, el concesionario está obligado durante tres años a reparar los defectos de fabricación que pueda detectar.
La ley establece que es solo en los primeros 6 meses posteriores a la compra que se presume que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir el uso de su derecho a la garantía (y elegir entre la reparación o la sustitución del bien) automáticamente. No obstante, transcurridos estos 6 meses, el consumidor deberá acreditar que el defecto es original y no debido a un mal uso.
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