Picadura de Medusa: Tratamiento Eficaz

Las medusas son suaves porque son 95% agua y están compuestas por una sustancia gelatinosa llamada Mesoglea. Sus cuerpos tan delicados están cargados de miles de células venenosas urticantes llamadas Cnidocytes que utilizan para la defensa y captura de presas.

Índice
  1. Con esto aprenderás a socorrer a una víctima de picadura de medusa.
    1. Los pasos más frecuentes son:
    2. Tipos de Medusas:

Con esto aprenderás a socorrer a una víctima de picadura de medusa.

Los pasos más frecuentes son:

  1. Ayuda a la víctima a salir del agua, teniendo cuidado de que la medusa no te pique.
  2. Si tienes conocimiento o estás en una zona en la que las medusas son muy venenosas, llama inmediatamente al servicio de emergencias (📱 ​112 en España, 66 en México, 105 en Perú, 101 en Argentina, 136 en Chile, 123 en Colombia, 911 en Ecuador, Europa es el 112 y EE.UU es el 911).
  3. Asegúrate de que la víctima no se rasca la zona afectada, para no agravar el picor.
  4. Lava la picadura con vinagre para combatir el veneno. En caso de no disponer de vinagre, cubre la zona afectada con arena húmeda, deja que se seque la arena y retira suavemente con una rasqueta o algún utensilio parecido (tarjeta de crédito o tarjeta de seguros). Esto retirará las células vivas que la medusa ha incrustado en la piel.
  5. Tras haber retirado la arena, sumerge o moja el área afectada en agua caliente hasta que el dolor desaparezca. Si no tienes agua caliente, utiliza una fuente de calor en seco. "Aquí viene el mito de que mearte en una herida de medusa, alivia el dolor ya que el pis está caliente" continúa leyendo para saber si es eficaz.
  6. No se recomienda utilizar vendas de compresión ya que pueden hacer que se liberen más veneno.

En Amazon existen cremas para calmar las picaduras de Medusa que normalmente sirven para cualquier tipo de picadura. Puedes verlos desde su web oficial aquí.

No uses agua dulce ya que el cambio de equilibrio salino puede alterar el veneno y escocer más. Por eso, orinar en la zona afectada, puede hacer más mal que bien.

La especie más grande de medusas es la llamada Melena de León que puede llegar a tener tentáculos de hasta 40 metros de largo, más largos que una ballena azul!..

Las células venenosas que causan urticaria están situados en los tentáculos aunque algunas especies pueden estar presentes en las campanas (cabeza). El veneno se inyecta mediante unos filamentos huecos que se activan con el roce. Estos filamentos, pueden activarse y envenenar incluso si la medusa está muerta o fuera del agua.

La mayoría de las picaduras de medusa son dolorosas, pero algunas pueden ser mortales. La medusa Avispa de mar, puede hacer contraer los músculos cardiacos y llevarte a una muerte fulminante. Existe un antídoto pero el veneno es de afecto rápido y por eso no es tan eficaz.

Tipos de Medusas:

Existe infinidad de tipos y especies de medusas, unas de las más famosas son:

  • Carabela Portuguesa
  • Aureli SP.
  • Cotylorhiza tuberculata.
  • Pelagia noctiluca.
  • Diplumaris antartica.
  • Melena de León.
  • Avispa de Mar.

Los principales depredadores de las medusas son las tortugas Laud marinas, larvas de langosta y los peces Luna.

Los tentáculos de las medusas llevan décadas en estudios farmacológicos para curar enfermedades. Quien sabe si la cura de enfermedades tan mortales como el cáncer podría ser curado por una cosa tan insignificante.

Es recomendable viajar con seguro médico para evitar costes de hospitalización en países extranjeros o sin convenio con tu país de origen. Recuerda que la salud es muy importante y te podría fastidiar las vacaciones y al regresar te encontrarías con un cargo en el banco por hospitalización o cura personal.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir