El Azúcar en los Alimentos

El tratamiento consiste fundamentalmente en prescindir de alimentos con elevadas proporciones de fructosa y/o sorbitol (azúcar) en su composición valorando no ser excesivamente restrictivos y que el grado de intolerancia es variable de unos pacientes a otros. Se debe tener en cuenta que lo que más intolerancia genera es el exceso de fructosa en un alimento determinado y sobre todo la combinación con sorbitol, ya que dificulta la absorción. La sacarosa y los alimentos que contienen además de fructosa otros azúcares en mayor proporción suelen ser generalmente bien tolerados.

Las frutas que mayor intolerancia producen son la manzana, frutas pasas, pera, ciruela, cereza, melocotón, higos, dátiles y el albaricoque. Se debe reducir el consumo de mermeladas, sobre todo las preparadas con fructosa y la carne de membrillo. Los chocolates, productos de bollería, zumos comerciales, medicamentos en jarabes y chicles o gominolas "sin azúcar" suelen también tener elevadas concentraciones de fructosa y/o sorbitol, así como los refrescos. Se recomienda igualmente evitar todos aquellos alimentos que en el etiquetado incluyan el E-420 (sorbitol).

En este punto, es útil proporcionar al paciente un listado de los alimentos que contienen mayores proporciones de fructosa (la miel, por ejemplo, contiene 35 g de fructosa por cada 100 g), para que pueda tener una orientación sobre el tipo de alimentos de los que debería prescindir. En la tabla siguiente se muestra el contenido de los distintos alimentos (gr fructosa/100 gr de parte comestible). Se puede estimar que una pieza de fruta pesa unos 100 g, una de tamaño mediano 200 g y una de tamaño grande 250-300 g y que en cada comida se pueden llegar a tolerar 15 gr de fructosa y 2 gr de sorbitol.

Índice
  1. Muy bajo (1 gr).
  2. Bajo (1-3 gr).
  3. Medio (3-5 gr).
  4. Alto (+5 gr).

Muy bajo (1 gr).

Frutas: aguacate, lima, coco, chufas, albaricoque, papayas. Almendras, avellanas, cacahuetes, castañas, piñones.

Verduras: alcachofa, acelga, ajo, patata, boniato, berenjena, berro, champiñón, espinacas, chile verde, guisante, habas, garbanzos, judías, lechuga, lenteja, nabos, batata, pepino, setas, maíz cocido, rábano, remolacha.

Farináceos: cereales, arroz, trigo, cebada y productos derivados, pan pastas italianas, sémola, galletas.

Lácteos: Leche, leche condensada, queso, requesón, yoghurt, batidos.

Proteínas: Huevos, carnes y pescados.

Otros: margarina, bizcocho, achicoria, natillas, flan.

Bajo (1-3 gr).

Frutas: ciruelas, grosella roja, mandarina, naranja, melocotón, melón, nectarina, pomelo, piña, sndía.

Verduras: apio, brócoli, calabaza, cebolla, coles, repollo, coliflor, escarola, chile rojo, zanahoria, espárragos, puerros, tomate.

Medio (3-5 gr).

Frutas: arándanos, fresa, frambuesa, fresón, granada, guayaba, grosella negra, mango, kiwi, melocotón seco, membrillo, moras, plátanos. Zumos de naranja, zumos de piña.

Otros: pastel de manzana.

Alto (+5 gr).

Frutas: albaricoque seco, caquis, cerezas, guindas, ciruela pasa, chirimoya, dátiles, higos secos, brevas, manzana, pera, ciruela, uva.

Otros: jalea real, miel, mermelada. Bebidas azucaradas. Cereales azucarados o con miel. Piña, melocotón y pera en almíbar. Chocolates. Dulce de membrillo, turrón de jijona. Bebidas alcohólicas (brandy, whisky).

Tener el colesterol alto por culpa del azúcar puede ser una bomba para tu corazón. Puedes ver más desde esta otra entrada de la web aquí. También podrás descubrir si las bebidas registradas como light pueden contener azúcar.

Alimentos prohibidos para los diabéticos y el azúcar es malo para las personas con cáncer son dos temas en los que escribiré en próximas entradas.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir