Dónde denunciar un phishing

Estafas en Internet Los delitos de phishing son cada vez más frecuentes, debido al uso creciente de la banca electrónica, el comercio electrónico y la dificultad de identificar al responsable de recuperar el dinero defraudado.

Pero no se preocupe, le explicaremos todo sobre el phishing y, lo más importante, cómo recuperar su dinero si es víctima de phishing.

Índice
  1. Cómo declarar
  2. Mecanismos para denunciar una estafa online
  3. ¿Cuáles son las estafas cibernéticas más habituales?
    1. Recomendaciones

Cómo declarar

1. Diríjase a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores.

Existe un repositorio OMIC disponible en España. Localice la OMIC más cercana a su página web del Centro de Información y Documentación al Consumidor (CIDOC).

Mecanismos para denunciar una estafa online

Los delitos digitales deben denunciarse, al igual que los que tienen origen en el mundo "real". Además, existen distintos mecanismos para denunciarlos.

La Guardia Civil permite denunciar delitos de forma anónima mediante un formulario activado en el sitio. Para interponer una denuncia formal, puede realizarse a través de la Unidad de Delitos Telemáticos, aunque en este caso habrá que presentarse personalmente ante un juzgado o comisaría, tal y como recogen explícitamente los artículos 265 y 266 de la Ley de enjuiciamiento penal.

¿Cuáles son las estafas cibernéticas más habituales?

En cuanto a los ciberfraudes más habituales, de la administración norteamericana, destacan los siguientes:

  • Phishing. Como ya se ha explicado en otros artículos de Segurrilatam, el phishing se propaga a través del correo electrónico, redes sociales y aplicaciones de mensajería. Es fundamental familiarizarse con ellos y saber cuáles son las estafas más habituales.
  • Suplantación de identidad. Tal y como señala la Oficina de Seguridad en Internet (OSI), la falsificación es otra técnica de robo de identidad cuyo objetivo es robar credenciales de acceso al servicio y datos personales.
  • Software malicioso. También conocido como software malicioso, el software malicioso se ha convertido en un quebradero de cabeza para organizaciones y usuarios individuales. Está diseñado para dañar ordenadores y sistemas informáticos.
  • Filtrado de datos. La información confidencial es muy valorada por amigos extranjeros. El robo de datos puede producirse en el ordenador de la víctima oa través de una empresa propietaria de la información personal.
  • Fraude de subasta. Las subastas por Internet son otro ejemplo de ciberfraude, ya sea por falsear el producto o sus características, o bien por no entregar al adjudicatario.
  • Fraude con tarjeta de crédito. Por último, existen fraudes basados ​​en la obtención de dinero o bienes mediante el uso no autorizado del número de la tarjeta bancaria de la víctima.

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros invita a las personas que prestan servicios online a seguir las siguientes recomendaciones para no caer en un ciberfraude

)

  • Consulta ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas prestigiosas a través de redes.
  • Visite las páginas oficiales para realizar trámites institucionales de servicios o acceso a programas sociales.
  • Actualización del sistema operativo y navegadores de Internet de sus equipos informáticos y dispositivos móviles, así como instalación o actualización de software antivirus.
  • Evite el acceso inmediato a las tarjetas de crédito.
  • Compruebe con frecuencia los extractos de su cuenta.

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