Cuánto es la multa por no llevar casco en patinete eléctrico

Además, con la reforma del código de circulación, en vigor desde el 21 de marzo, el usuario de un patinete eléctrico está "obligado a utilizar un casco protector", pero aún no sabemos dónde ni cuándo en qué casos concretos. Porque el artículo 47 de la norma continúa así: “en los términos que reglamentariamente se determinen”. La DGT aún tiene que aprobar el reglamento de usuarios vulnerables, que aún está en redacción.

“Cada ayuntamiento regula a través de su ordenanza municipal dónde se puede o no conducir y qué requisitos debemos cumplir”, señala Montero. La normativa es, en general, similar a la de la bicicleta y, además, el código de circulación ya menciona expresamente los vehículos de movilidad personal. Por tanto:

Índice
  1. Multas a los patinetes eléctricos
  2. ¿Es obligatorio registrar mi patinete eléctrico?
  3. ¿Cuáles son los hábitos punibles a los mandos de un patinete eléctrico?

Multas a los patinetes eléctricos

Al igual que con el resto de vehículos, el Reglamento de Patinetes Eléctricos de la DGT 2022 establece una serie de infracciones de tráfico. En cierto modo, son comunes a todos los VMP, aunque algunas multas solo afectan a los usuarios de scooters. Veamos algunos.

Desde el pasado mes de mayo, para montar en patinete eléctrico es obligatorio el casco, con una multa de 200 euros para quien no lo lleve. El patinete también quedará inmovilizado, por lo que no podrás seguir conduciéndolo.

¿Es obligatorio registrar mi patinete eléctrico?

No es obligatorio matricular un patinete eléctrico para circular en él, siempre que no tenga asientos y circule a un máximo de 25 kilómetros por hora.

Sí, aquellos patinetes eléctricos que han sido modificados para convertirlos en ciclomotores de categoría L1E, o lo que es lo mismo, aquellos que incorporan asiento y alcanzan un mínimo de 50 kilómetros cada vez

¿Cuáles son los hábitos punibles a los mandos de un patinete eléctrico?

A continuación te explicamos las principales restricciones y normas de circulación, los lugares en los que puedes montar en patinete eléctrico y algunas advertencias para sacarle el máximo partido a este tipo de vehículos. El pasado 11 de noviembre de 2020 se publicó la Modificación del Reglamento General de Circulación para introducir la regulación de los coches de movilidad personal y patinetes eléctricos. El proyecto de ley ya fue enviado al Congreso, que votará la reforma a las leyes de tránsito, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Incorpora la citada modificación del artículo 47 que especifica la obligación de llevar casco en los patinetes eléctricos. Los patinetes eléctricos -o coches de movilidad personal, como los llama la ley- se definen como coches de una o más ruedas, propulsados ​​exclusivamente por un motor y con un solo asiento.

El patinete eléctrico se está convirtiendo en un medio de transporte bastante habitual, utilizado tanto por jóvenes como por adultos. Esto se traduce en la producción de una regulación específica para una conducción mucho más eficiente. La ordenanza municipal de Valencia establece 4 categorías de patinetes eléctricos, pero a nosotros solo nos interesan las dos que mencionan patinetes eléctricos.

¿Dónde consigo el certificado de circulación de un patinete eléctrico?

El certificado debe ser emitido por los propios fabricantes e importadores, para que estos vehículos puedan ser comercializados. En otras palabras, una vez que hayas comprado tu patinete eléctrico, debe venir con la documentación adecuada.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir