Cuánto es la multa de un patinete eléctrico
Los VMP no están obligados a tener autorización administrativa para circular o conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se descontarán puntos al conductor cuando sea evidente que el tipo de vehículo que conduce es un monovolumen.
- Conducir bajo los efectos del alcohol. Los usuarios de vehículos de movilidad personal están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas, y están sujetos a una multa, de la misma cuantía económica que si estuvieran conduciendo otro vehículo, si se superan los niveles de alcoholemia (500 o 1.000 euros según de la tarifa) o en caso de presencia de estupefacientes en el cuerpo del conductor (1.000 euros). Lo que no podrán hacer es descontar puntos de su licencia de conducir. Si el conductor da positivo en alcohol o drogas, el VMP queda inmovilizado, al igual que el resto de vehículos.
- Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia. En caso de negativa a someterse a las referidas pruebas, en principio y salvo que el Ministerio Fiscal competente de la provincia pueda establecer otros criterios para una posible imputación por un delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal -que será siempre de "aplicación preferente" será denunciado como infracción administrativa.
- Conducir con el móvil. En el caso de vehículos móviles, está prohibido circular manualmente con teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación. La multa es de 200 euros.
- Conducir con casco o auriculares. De ser detectados, serán denunciados por este precepto con 200 euros.
- No utilices auriculares. En defecto por el momento de regulación en el Reglamento General de Circulación, la utilización de estos elementos se regirá por lo dispuesto en la Ordenanza Municipal correspondiente. En el caso de que la ordenanza regule el uso obligatorio del casco, el agente sancionará con 200 euros y procederá a la inmovilización del vehículo en consecuencia.
- Conducción por aceras y zonas peatonales. El artículo 121 del Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (a excepción de los monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a los pies de una persona) siendo sancionado con 200 euros, con los matices que se establezcan. por decretos municipales.
- Transporte de pasajeros. Los VMP y otros vehículos ligeros de propulsión eléctrica solo están autorizados para el transporte de una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP está sancionada con una multa de 100 euros.
- Conducción negligente. La conducción nocturna sin luces o elementos o elementos reflectantes se considera como tal, porque en estos casos el conductor no toma las precauciones necesarias para ser visto por otros conductores o las precauciones necesarias para no ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros.
Multa por viaje de dos personas
Los vehículos de movilidad personal y otros vehículos eléctricos livianos solo pueden llevar a una persona, por lo que el viaje de dos personas en ellos será responsable. a una multa de 100 euros.
La DGT también establece que la conducción negligente será considerada, y por tanto sancionable, en caso de conducción nocturna sin luces o piezas o elementos reflectantes, ya que en estos casos el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto. por otros conductores, ni tomar las precauciones necesarias para no ponerse en peligro. La sanción correspondiente será de 200 euros.
Multas a patinetes eléctricos
Al igual que ocurre con otros vehículos, la normativa de la DGT 2022 sobre patinetes eléctricos establece una serie de infracciones de tráfico. En cierto modo, son comunes a todos los VMP, aunque algunas multas solo afectan a los usuarios de scooters. Veamos algunos.
Desde el pasado mes de mayo, para montar en patinete eléctrico es obligatorio el casco, con una multa de 200 euros para quien no lo lleve. El patinete también quedará inmovilizado, por lo que no podrás seguir conduciéndolo.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.