Cuántas muertes hay por patinete eléctrico
Este es otro ejemplo más de la distorsión de la información que experimentamos en torno a los scooters eléctricos y otros monovolúmenes. En este caso, Europa Press, El Mundo y otros medios cambiaron los datos del informe de la Abogacía General del Estado, indicando que los patinetes provocaron 273 muertos. Queremos entender esto sin mala fe, pero ya empezamos a tener dudas.
La realidad es que hubo 273 ACCIDENTES y no MUERTES. La diferencia para alguien que lo haya leído es casi gigantesca. Esta noticia y muchas otras crean una opinión pública negativa que afecta las decisiones políticas para legislar.
Nueva legislación para este tipo de vehículos de movilidad urbana
La presencia de patinetes eléctricos en nuestras calles y carreteras obliga a la Dirección General de Tráfico a intentar encontrar una normativa efectiva para estos nuevos vehículos No todas las ciudades tienen una normativa específica al respecto pero, por ejemplo, en ciudades como Barcelona ya es obligatorio circular por el carril bici, imponiendo multas a quienes no lo hagan.
¿Dónde ocurren más accidentes con patinetes eléctricos?
Este estudio aborda esta cuestión a través de las respuestas de las 1.700 personas interrogadas para planteárselas. Y si la media en España es que 8,6 personas admiten haber sufrido un incidente relacionado con un VMP (scooters y bicicletas eléctricas), las comunidades autónomas donde este porcentaje es más elevado son Comunidad de Madrid (13,2%), Extremadura (13,1%). y Castilla y León (12,7%). Por el contrario, regiones como Asturias (4%), Aragón (4,4%) y Canarias (5,1%) son las que registran un menor número de accidentes con estos vehículos.
Este estudio también sugiere algunas tendencias actuales en términos de movilidad. Así, hasta un 72% de los encuestados señalan haber cambiado sus hábitos de movilidad en los últimos años, con mayor prevalencia de la marcha a pie y el uso de monovolúmenes; mientras que es probable que el 60% comience a usar scooters eléctricos, bicicletas o bicicletas eléctricas en los próximos meses. Además, el 41% de los encuestados está interesado en que el próximo coche sea no contaminante; y entre ellos, el 44% apuesta por la adquisición de un híbrido y el 33%, uno eléctrico.
Procedimientos para realizar una reclamación
En todo caso, en caso de colisión con un patinete eléctrico, se deben seguir los siguientes pasos:
- Habla con el conductor de la scooter y pedirle sus datos personales, su dirección y, si los tiene, los datos de su seguro.
- Reúne todas las pruebas y documentos que se pueden utilizar para probar que un accidente fue causado por un patinete eléctrico. Para documentar este extremo, podrán utilizar cualquier cosa, desde fotografías hasta el informe médico correspondiente, pasando por las declaraciones de testigos que hayan presenciado el accidente.
- Iniciar una acción extrajudicial. Para iniciar esta reclamación, la persona atropellada por un patinete eléctrico deberá enviar una carta al conductor del patinete detallando los hechos. ¿Cuánto tiempo tiene la persona lesionada para enviar esta carta? Un año desde que recibió el alta médica por las lesiones provocadas en el atropello.
Otras causas.
También en algunos de estos eventos, los conductores de patinetes dieron positivo en alcohol y otras sustancias. Otro motivo que provoca cada vez más accidentes es la explosión o incendio de las baterías, debido a su sobrecarga.
Cada zona geográfica puede tener una normativa específica respecto a los patinetes eléctricos, pero existen unas normas mínimas aplicables a todos los usuarios de este tipo de vehículos, establecidas por la DGT.
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