Cuando te estafan el banco te devuelve el dinero

Ahora explicamos en qué contextos el banco no tiene la obligación de devolver el dinero al cliente que ha sufrido un robo de cuenta bancaria. Nos interesan especialmente tres situaciones:

Actualmente, los bancos casi siempre requieren una doble autenticación para garantizar que todas las compras realizadas en la red sean seguras. Por tanto, si la institución puede demostrar que esta doble autenticación se ha llevado a cabo correctamente, no es necesario que devuelva el dinero a su cliente. Y se entiende, de ser así, que el banco ha seguido los protocolos de seguridad recomendados.

Índice
  1. ¿En qué casos se puede recuperar el dinero perdido en una estafa en Internet?
  2. ¿Qué debería hacer el banco si me han estafado?
    1. Definición de phishing por la Agencia Española de Protección de Datos, en la resolución de 24 de mayo de 2006:

¿En qué casos se puede recuperar el dinero perdido en una estafa en Internet?

En pocas palabras, se puede recuperar dinero de una estafa cibernética si no ha consentido la operación. Es decir, si el banco realizó un pago a un ciberdelincuente sin detectar que se trata de un fraude y no te ha informado de ello, tienes derecho a reclamar el dinero que te ha retirado de tu cuenta.

También puede presentar una queja por una ciberestafa si no ha funcionado la autenticación en 2 pasos, que consiste en un código de seguridad único enviado a su móvil para confirmar que es usted quien está realizando la operación. . La Ley de servicios de pago exige el reembolso como compensación por fraude en todos los casos en que no exista autorización expresa.

¿Qué debería hacer el banco si me han estafado?

Nuestro ordenamiento jurídico entiende que es francamente complicado saber quién cometió la estafa y así reparar el daño que causó. Por este motivo, se opta por una posición de avalista, que a menudo acaba exigiendo al banco la reparación de estos daños devolviendo el dinero defraudado en un plazo estipulado.

Esto es precisamente lo que prevé el Real decreto ley 19/2018. Esta ley responsabiliza a los bancos cuando los usuarios no proporcionan una autorización efectiva para enviar determinadas cantidades de dinero. Aunque la entidad no haya incurrido en luto o culpa. Esto significa que, según la norma, los bancos están obligados a devolver el dinero a tiempo cuando hayan sido robados por operaciones no debidamente autorizadas.

Definición de phishing por la Agencia Española de Protección de Datos, en la resolución de 24 de mayo de 2006:

"La finalidad de los ataques de phishing" es la obtención de códigos de usuario y contraseñas de uso fraudulento y fraudulento de Clientes de Monetics, para realizar transferencias no autorizadas...

Su funcionamiento comienza con la adquisición en Internet de un "paquete de herramientas" , que incluye los programas informáticos y la información necesaria para llevar a cabo los ataques. Esta información incluye "listas de máquinas comprometidas" que se pueden utilizar para enviar correos electrónicos o alojar páginas web falsas. Además, incluyen "bases de datos de direcciones de correo electrónico".

Utilice siempre la autenticación en dos pasos

La Audiencia Provincial de Pontevedra ordenó a Abanca la devolución de 4.000 euros a un cliente estafado. Los magistrados creen que el banco no ha controlado suficientemente este tipo de operaciones fraudulentas. La Audiencia Provincial de Pontevedra acusó a Abanca de haber devuelto 4.000 euros a un cliente víctima de un fraude. En resumen, según Vieito Villar, "aparte de la práctica bancaria, las entidades tienen la obligación de devolver cualquier operación no autorizada", según la Ley de servicios de pago.

Deberemos esperar a que examinen qué pasó para entender si es totalmente responsabilidad del cliente quedarse con ese dinero. Después de cancelar la tarjeta, lo primero es llamar al banco o visitar una agencia para denunciar el robo y solicitar un reembolso, nos dice HelpMyCash.com. Normalmente, la entidad solicitará que se rellene un formulario de cargos no reconocidos; muchas entidades también lo gestionan electrónicamente. Todos los bancos están obligados por ley a cubrir las pérdidas en caso de robo o uso fraudulento de las tarjetas de sus clientes del servicio, aunque existen condiciones.

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