Cuándo se puede utilizar el KERS
La Fórmula 1 es un deporte que ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un negocio de miles de millones de dólares. Su popularidad, con un seguimiento mundial masivo, ha crecido tanto que ha atraído a cientos de multinacionales. Además, ha dado lugar a innumerables avances tecnológicos aplicables no solo a los coches de carreras, sino también a la industria del automóvil en general. Uno de estos nuevos desarrollos fue el Kinetic Energy Recovery System (KERS), también conocido como frenado regenerativo, que se está convirtiendo en uno de los temas más candentes en universidades técnicas y empresas automotrices.
¿Qué es el KERS?
El nacimiento del KERS
A diferencia de los primeros frenos regenerativos, el sistema KERS es totalmente automático, por lo que se encarga él mismo de todo el proceso. Este nivel de automatización solo llegó en la segunda mitad del siglo XX con proyectos como el AMC Amitron, un vehículo eléctrico experimental que vio la luz en 1967.
Además de su tamaño compacto y futurista en diseño, destaca su interior con innovaciones como el frenado regenerativo y el diseño de la batería, que le otorgan una autonomía de 240 kilómetros. Sin embargo, en ese momento, el desarrollo de baterías era prohibitivamente costoso.
Funcionamiento de Kers en vehículos eléctricos e híbridos
En vehículos eléctricos e híbridos, la energía cinética se convierte en energía eléctrica y se almacena en condensadores o baterías para su uso posterior.
También hay una transformación de energía cinética en almacenamiento de energía cinética que ahorra costos de conversión. Funciona dirigiendo parte del frenado a un giroscopio que lo libera al acelerar.
Kers = Vehículos Híbridos
Decir que un híbrido es un vehículo con sistema Kers podría estar equivocado, pero en teoría se podría decir que todo híbrido de rendimiento tiene Kers track, porque cuando funcionan en el carril deportivo o cuando el conductor acelera con fuerza, sus sistemas están programados para que el motor eléctrico que incorporan proporcione un empuje adicional y este motor se alimenta de la energía almacenada en baterías, que se recargan mediante sistemas de recuperación de energía, o combinando estos sistemas con la posibilidad de conexión a la red eléctrica en el caso de los híbridos recargables. Podemos decir que básicamente el sistema de recuperación de energía utilizado es el mismo que en la Fórmula 1 y se diferencian en el aprovechamiento de la energía acumulada, ya que en rendimiento híbrido será como un apoyo térmico al motor.
Un híbrido es aquel que utiliza dos o más motores con diferente combustible para movilizarse. Una simbiosis tecnológica entre un motor de gasolina y un motor eléctrico.
¿De dónde viene la energía cinética?
Este fenómeno se obtiene al frenar. Cuando aplicamos los frenos, la fuerza se concentra en los discos por fricción, que por lo tanto genera calor; en los sistemas convencionales, la energía se disipa al entorno.
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