Cuáles son los tipos de phishing más comunes

La pesca de texto o de texto es similar a un correo electrónico de pesca, salvo que el atacante utiliza mensajes de texto para engañar a los usuarios para que interaccionen con enlaces específicos o hagan una llamada telefónica.

Puede identificar el smishing con los siguientes signos:

Índice
  1. ¿Qué es el phishing y cómo funciona?
  2. ¿Qué es el phishing y cuáles son los tipos más comunes?
    1. ¿Qué puedo hacer para evitar caer en la trampa de los ataques de pesca?

¿Qué es el phishing y cómo funciona?

La pesca es una colección de técnicas delictivas que se utilizan para engañar a la gente para que roben datos privados, como claves y números de tarjetas de crédito. Una de las técnicas más habituales es enviar un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza.

Desgraciadamente, los mensajes dentro de los correos electrónicos están diseñados de forma que se asustan a la persona y le engañan para que entren en un sitio web haciendo clic en un enlace rápidamente para evitar sus consecuencias.

¿Qué es el phishing y cuáles son los tipos más comunes?

El phishing es el robo de información personal privada principalmente a través de correos electrónicos que parecen provenir de un sitio web oficial al que estás suscrito (bancos, Netflix, etc.); solicitar cualquier tipo de información personal o enviar algún tipo de enlace al que puedas pinchar; donde, al hacerlo, su información personal o equipo electrónico podría verse comprometido.

Actualmente ésta es una de las prácticas más habituales que se producen en Internet; esto se debe a su simplicidad en comparación con otros tipos de ataques. Cuando normalmente se envía un correo electrónico a granel a un gran número de personas para aumentar el número de potenciales víctimas; con algún tipo de mensaje manipulativo para hacerte entrar en el enlace que te envían.

¿Qué puedo hacer para evitar caer en la trampa de los ataques de pesca?

Algunos ataques de pesca son difíciles de detectar, porque en el entorno adecuado pueden pasar desapercibidos, por ejemplo, si compramos algo en Internet y esperamos recibir un paquete, el mensaje anterior de la oficina de correos o el "paquete" podría (por lo menos) hacernos clicar en el enlace. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¡Aprenda a identificar el phishing! Si tenemos una idea de cómo es el phishing, puede que no caigamos en este ataque, por lo que le recomendamos que resuelva el siguiente cuestionario de Google para practicar sus habilidades de detección de phishing: Phishing Quiz
  • Evite hacer clic en enlaces sospechosos. Si no está seguro de un enlace, ¿le recomendamos que utilice servicios como Sould I Click? y VirusTotal que le ayudará a decidir si un enlace es malicioso o no. Si el resultado no es concluyente o tienes dudas, puedes escribirnos directamente a seguridad@socialtic.org.
  • Intenta documentarse mediante capturas de pantalla, bloquea el remitente de este contenido y, si es posible, avisa a tu entorno con las pruebas. Agradeceremos mucho que comparta las pruebas con nosotros en seguridad@socialtic.org, para que podamos hacer un seguimiento de estos incidentes e informar a la comunidad para que esté al corriente de las tendencias de estos ataques.
  • Evite proporcionar información personal, financiera o profesional a remitentes desconocidos.
  • Mantenga el sistema operativo y las aplicaciones de su móvil y ordenador actualizados, de esta forma nos aseguramos de que no haya errores o errores que puedan ser explotados por los atacantes.
  • Baje y utilice antivirus en sus dispositivos, ya que nos impide acceder a direcciones web sospechosas o descargar archivos maliciosos. Dos antivirus que utilizamos y recomendamos son AVG y Avira.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir