Cuál es el fallo más frecuente en el sistema de frenado

Todas las partes y sistemas de un coche son muy importantes, pero sin duda el sistema de frenado de cualquier vehículo es fundamental para proteger la seguridad de sus ocupantes. Por tanto, su funcionamiento y eficacia no puede fallar en ningún momento. Por eso traemos este post donde podrás enterarte cuando el sistema de frenos está fallando y así evitar problemas mayores.

Índice
  1. - Pastillas cristalizadas o sucias
  2. Comenzaremos con una revisión preliminar del sistema de frenos
  3. Los frenos de los coches hacen ruido al frenar
    1. Sensación de esponjosidad o movimiento excesivo

- Pastillas cristalizadas o sucias

Muchos coches llevan un indicador de desgaste de las pastillas de freno, que avisa con un token en el salpicadero que se ha pasado a cambiarlas. Pero este no es el caso en absoluto, por lo que es recomendable realizar inspecciones periódicas. Sin embargo, un fallo de freno muy habitual es aquel que provoca la presencia de suciedad en las pastillas, normalmente grasa o aceite, así como su cristalización, dependiendo de la calidad de las pastillas y del trabajo realizado. Esto es muy fácil de detectar, ya que la sensación del pedal es claramente dura, aunque una sensación dura también puede ser causada por un servofreno que funciona mal o daños en los discos. Ojo con las pastillas gastadas, porque si te apresuras puede que también tengas que cambiar los discos antes de tiempo.

En este artículo hablamos de la importancia de sustituir el líquido de frenos cuando así lo indica el fabricante, algo que muy pocos usuarios respetan. También te explicamos qué pasa si no lo cambias. El líquido de frenos es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema. Si el circuito hidráulico presenta deformaciones en los conductos, por ejemplo por golpes, esto puede provocar un mal flujo del líquido, reduciendo así la eficiencia del sistema. También puede hacer que burbujee aire o agua por el circuito provocando la contaminación del líquido de frenos, que pierde sus características y hace que el pedal se sienta más esponjoso, reduciendo la eficacia de frenado. La solución suele ser un lavado o reposición de líquidos si tiene más de dos años.

Comenzaremos con una revisión preliminar del sistema de frenos

Previamente conviene comentar con el propietario del coche quien nos informará de las impresiones que tiene al frenar y nos puede dar pistas

  • Arranca el coche.
  • Compruebe si hay ruido o fricción.
  • Presiona el pedal, el movimiento debe ser fluido y volver rápidamente a su lugar sin ruido.
  • Luego presionamos fuerte el pedal, el pedal se moverá suave pero firme.
  • Para saber si hay una fuga de líquido de frenos, presione el pedal durante 15 segundos y verifique que no haya movimiento del pedal.
  • Para saber si las luces de freno se encienden y apagan, también presionamos y soltamos levemente el pedal.

Los frenos de los coches hacen ruido al frenar

El ruido de los frenos es un problema habitual que puede llegar a ser bastante molesto. Todo el mundo ha oído en algún momento ese característico ruido de los frenos de los coches, sobre todo después de una frenada brusca. Este problema puede deberse a varios motivos como:

  • Pastillas sucias
  • Pastillas desgastadas
  • Mala calidad
  • Mal estado de los discos de freno y con deformaciones.

Sensación de esponjosidad o movimiento excesivo

  • Se produce cuando hay una fuga de líquido de frenos o burbujas de aire, que se producen en un punto
  • Aparece cuando el nivel de líquido es bajo. Se recomienda purgar cuando el tanque está lleno.
  • Fuga en la línea o tubería de líquido de frenos o en una de sus conexiones.
  • Demasiado movimiento entre las bandas y el timbre, o entre el sensor y el disco.
  • Fuga interna del cilindro de freno.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir