Cómo usar el freno regenerativo
En un coche de gasolina se pierde mucha energía al frenar.
En el frenado regenerativo, cuando el conductor de un vehículo eléctrico suelta el pedal del acelerador, se detiene el flujo de electricidad de la batería al motor. Sin embargo, la parte giratoria del motor (el rotor) continúa girando con las ruedas del automóvil que aún está en movimiento.
Aplicaciones de frenado regenerativo
La aplicación y el uso del frenado regenerativo generalmente está automatizado y se aplica sin nuestro consentimiento. Sin embargo hay varios vehículos disponibles actualmente como la gama BMW iX, estos tienen levas en el volante que no funcionan para hacer cambios en la caja de cambios, sino para graduar el frenado, haciéndolo más duro (cargar más y frenar más) o más suave. (frenando menos y cargando menos). Otra de las aplicaciones de otras marcas como TESLA es la función de un pedal (One Pedal Drive) que permite conducir sin actuar sobre el freno, las desaceleraciones se producen gracias a la frenada regenerativa.
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¿Cómo funciona el frenado regenerativo?
Es muy simple. Cuando el motor eléctrico impulsa el automóvil hacia adelante, utiliza energía para hacer girar las ruedas. Pero cuando suelta el acelerador o aplica los frenos en un automóvil con frenado regenerativo, el proceso se invierte y las ruedas del automóvil hacen girar el motor eléctrico. En efecto, el motor eléctrico se convierte en un generador alimentado por el propio impulso del automóvil.
Sin embargo, para que el motor eléctrico recolecte esta energía, debe aplicar una fuerza, y lo hace girando en la dirección opuesta. Por eso, cuando pisas el acelerador de un coche con frenado regenerativo, sientes que frena sin pisar el pedal del freno.
¿Los coches híbridos también tienen frenado regenerativo?
Los coches eléctricos no son los únicos que integran la tecnología de frenado regenerativo, sino que también es posible encontrarla en otros vehículos. ¡Hasta los coches de combustión lo incluyen! Por supuesto, depende del modelo y la marca.
Los coches híbridos e híbridos recargables también cuentan con esta tecnología que los hace más autónomos. Además, en este caso concreto, la frenada regenerativa permite a los coches con motor de combustión ahorrar combustible. Los híbridos se caracterizan por tener motores eléctricos, pero también un motor que funciona con combustible fósil.
En un freno regenerativo, se utiliza un generador eléctrico en su lugar. No es más que un motor eléctrico haciendo su trabajo a la inversa, para absorber la energía cinética del vehículo transformándola en energía eléctrica.
Para hacer más efectiva la frenada, y poder dosificarla, generalmente utilizamos una transmisión equivalente a la del vehículo (o igual en la mayoría de híbridos o eléctricos). Pero tiene la ventaja de que si necesitamos más resistencia de antemano, solo tenemos que ajustar la transmisión.
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