Cómo saber si la transferencia es falsa
Hoy, más que nunca, muchas personas utilizan las nuevas tecnologías para realizar compras, pagos y transferencias bancarias sin salir de casa, no sólo por motivos de salud, sino también porque en general es más fácil, rápido y seguro. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un aumento considerable del fraude realizado principalmente en compras a través de redes sociales, donde el vendedor o comprador puede cambiar la imagen del envío, o simplemente cancelar la transferencia porque no se acredita en destino. cuenta. . ¿Cómo comprobar que se ha realizado la transferencia? La persona que envía el dinero debe compartir el nombre del banco y la clave de seguimiento o el número de referencia. Con estos datos puedes acceder al portal de Banxico y rellenar un formulario en el que se te informará si la operación ha sido liquidada, rechazada, cancelada o no encontrada. Además del portal Banxico, si tienes algún problema para recibir un pago o compra, lo mejor es que te dirijas de inmediato a Condusef y Profeco, te darán el asesoramiento adecuado. ¿Qué es SPEI y cómo funciona? Cabe recordar que en 2004 entró en vigor el Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (SPEI), que triangular la infraestructura de bancos, bolsas, sofips y otras entidades financieras reguladas. La persona que realiza un pago vía SPEI indica a su entidad financiera que desea enviar, esta solicitud se envía a BANXICO para comprobar que los sellos son correctos y que hay fondos en la cuenta. A continuación, valida el envío a la cuenta del destinatario.
ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA
Qué entendemos por transferencias bancarias fraudulentas
Una transferencia bancaria fraudulenta es un tipo de estafa que se puede producir en Internet y la banca de transferencia un método para conseguir nuestro dinero. Hay diferentes tipos de estafas por transferencia bancaria que afectan tanto a personas como a empresas online.
Tanto si se trata de pagos supuestamente legítimos hechos a personas que se hacen pasar por otras empresas, o de sospechosos ingresos mediante la transferencia de dinero a nuestras cuentas, el objetivo de los estafadores es conseguir rápidamente parte de nuestros fondos y desaparecer o conseguir sacar uno o más artículos gratuitos.
No he recibido ninguna transferencia electrónica, ¿qué debo hacer?
Antes de enfadarse o quejarse con la persona que hizo la transferencia, echa un vistazo a estos consejos para comprobar si la transacción ha ido realmente bien. Cuando hacemos una transferencia electrónica, ya sea de un banco a otro o de un mismo banco a distintas cuentas, esperamos que todo vaya bien y que la transferencia vaya bien.
Si está seguro de que se ha realizado una transferencia bancaria y el importe transferido no aparece, pruebe lo siguiente:
¿Cómo comprobar si una transferencia bancaria es falsa?
A menudo se hacen transferencias de dinero falso cuando decidimos comprar a través de las redes sociales, donde el vendedor o el comprador puede cambiar la imagen del envío, o simplemente cancela la transferencia porque no se abona en la cuenta de destino.
Crime 2.0 no tiene descanso y siempre busca alternativas ingeniosas para hacernos sus víctimas. Cómo evitar ser estafado cuando se venden productos online por transferencia bancaria. La pandemia ha trasladado nuestras vidas al mundo digital y los delincuentes nos han seguido ahí, siguiendo la pista del dinero. Fecha: 13/11/2021 Autor: FERNANDO BRUZZONI
La pandemia ha trasladado nuestras vidas al mundo digital y los delincuentes nos han seguido ahí, siguiendo la pista del dinero. La ciberdelincuencia se ha multiplicado hasta tal punto que nuestro país ha registrado al menos un 635% más de fraude online que antes de este periodo. No sólo han aumentado los ataques a las cuentas bancarias y carteras digitales, sino también a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para servir de trampolín para otros tipos de fraude, como el robo de identidad y las historias de estafa.
El fraude telefónico para utilizar contraseñas de banca domiciliaria para vaciar cuentas y solicitar préstamos preautorizados llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir una resolución (la comunicación "A" 7370) que obliga los bancos e instituciones financieras para "verificar de forma fiable" la identidad de los clientes que solicitan la acreditación de estos créditos. La normativa se impulsó después de que el BCRA impusiera una multa de 10 millones a los bancos de Santander y BBVA por no proteger a sus clientes contra este tipo de fraude. Según la Secretaría de Comercio Interno, las quejas por este tipo de crédito aumentaron un 286% interanual si se tienen en cuenta los primeros cuatrimestres de 2020 y 20201.
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