Cómo saber si hay una app maliciosa en mi celular
Con el inicio del Covid-19 y el establecimiento de las cuarentenas, muchas personas han incrementado las descargas en sus móviles; aplicaciones de juegos, videoconferencias, libros, entre otros, para luchar contra el desgaste psicológico que genera la situación y emprender su propio trabajo.
Según un estudio realizado por la plataforma App Annie en marzo, las descargas totales desde las plataformas de videoconferencia alcanzaron los 62 millones. Mientras tanto, el aumento en las descargas de aplicaciones de otras categorías, como salud, educación y capacitación, fue de casi un 40%.
8 consejos para determinar si una aplicación de Android es legítima
El siguiente mensaje está escrito teniendo en cuenta los consejos mencionados en el mensaje Su aplicación de noticias lo que parece? Cómo detectar las últimas estafas de Android disponibles en We Live Security.
Comprobación de la seguridad de una aplicación
Desafortunadamente, incluso si la aplicación puede ser segura cuando se instala, una actualización posterior puede contener malware. Antes de actualizar una aplicación, Google nos informará en la parte superior de la sección Actualizaciones si es segura o no.
Y con esto tendremos una alta probabilidad de que las aplicaciones que instalemos, desde la Play Store, estén libres de código malicioso, y podamos disfrutar de nuestros dispositivos de una forma más segura.
¿Cómo comprobar si es una aplicación maliciosa?
Afortunadamente, se han introducido varias herramientas en Android que pueden ayudarnos a determinar si una aplicación es realmente maliciosa o no. Cuando descargamos una aplicación de Play Store, podemos ver si está certificada por Play Protect, lo que no siempre es así. Tener esta certificación significa que es seguro, pero si esta aplicación no la tuviera, existe la posibilidad de que sea maliciosa. Y Play Protect es una herramienta que funciona muy bien.
¿Tengo un virus en mi portátil?
A menudo se da cuenta si el dispositivo se ha visto comprometido. Simplemente no funciona como debería. Sin embargo, con los tipos de código malicioso y virus que circulan actualmente, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que su teléfono está infectado con un virus. Es posible que se estén ejecutando programas maliciosos o virus en segundo plano y que envíen detalles de uso o información confidencial a un tercero sin interrumpir otras funciones. Por lo tanto, debe estar atento a estos signos reveladores que definitivamente lo ayudarán a detectar si su teléfono celular está infectado con un virus.
- Su teléfono se está calentando. Cuando accidentalmente descarga malware, los componentes internos de su dispositivo inmediatamente comienzan a trabajar más debido al malware o virus que lo infecta. Esto puede hacer que su teléfono celular baje de brillo o incluso se sobrecaliente.
- Tu móvil se está volviendo más lento. Así como un virus humano puede afectar a todo nuestro cuerpo, un virus digital puede afectar a todas las áreas de funcionamiento de tu móvil. Por ejemplo, puede hacer que los sitios web se carguen más lentamente, que las aplicaciones se bloqueen o que la batería no aguante la carga. El rendimiento general sigue siendo lento independientemente de la cantidad de reinicios del dispositivo o la cantidad de archivos grandes eliminados.
- Se abren páginas individuales e instalan aplicaciones en tu celular. Si su dispositivo aloja una aplicación maliciosa o un virus, es posible que observe que recibe páginas únicas o ventanas emergentes (más de lo habitual) en su dispositivo móvil. Y, si observa su biblioteca de aplicaciones, es posible que incluso vea íconos de aplicaciones que nunca instaló.
- Enlaces fraudulentos de sus cuentas. Es común que el malware obtenga acceso a su lista de contactos y luego use su teléfono para enviar mensajes a sus amigos, una poderosa táctica diseñada para propagar malware a sus contactos, y de ellos a sus contactos, y así sucesivamente. Esto se puede hacer por correo electrónico o, más comúnmente, a través de cuentas de redes sociales. Si nota esto, cambie inmediatamente sus contraseñas y escanee todos sus dispositivos en busca de código malicioso que pueda estar ejecutándose en segundo plano en uno de ellos.
- Encuentra cargos no autorizados. Si observa cargos no autorizados en su tarjeta de crédito o extractos bancarios, investigue más a fondo. Podría ser una aplicación maliciosa que realiza compras en su nombre o un programa malicioso que ha robado sus datos personales para realizar compras fraudulentas.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.