Cómo saber si el motor de mi scooter está dañado
Hay varias formas de saber si la cadena del motor está rota o defectuosa. El problema más obvio es cuando la cadena está dañada u oxidada. Si esto sucede, el motor no funcionará bien y dejará de funcionar por completo. La buena noticia es que usted mismo puede solucionar este problema. ¿Pero cómo? Siga leyendo para descubrir la forma más efectiva de solucionar el problema.
Si el cilindro no dispara correctamente, puede indicar que la cadena está defectuosa. Si esto sucede, es posible que el cilindro no se dispense correctamente y provoque un sonido errático. Una cadena rota o casi rota puede hacer que las válvulas y el pistón choquen, y también puede hacer que el motor funcione mal.
Paso a paso
Multímetro en mano, cuaderno de taller en la otra y paciencia para comprobar estos elementos:
- Comprobar la corriente que sale del alternador El El libro de taller te dirá qué valores debe tener. Si no llega a este valor, es posible que las bobinas del estator (las que están "dentro" del plato magnético) estén defectuosas, aunque también es posible (más raro, pero existen casos) que los imanes del rotor (placa magnética) hacer que no tenga fuerza. Esto lo puedes comprobar midiendo la continuidad de las bobinas, es decir, la corriente que entra por un lado de este alambre enrollado que forma la bobina sale por el otro. Debe dar un valor de resistencia en ohms que aparecerá en el libro de taller.
- Después de la verificación, veremos si el regulador-rectificador está haciendo su trabajo. Esto, lo normal es que no impida que la moto funcione: si no funciona dañará frecuentemente la batería: si no llega el voltaje correcto la batería no carga o si llega demasiado mucho "cruje" (no literalmente) y deja de cargar. Suena fácil: si la luz de cruce o la luz de carretera parpadean intensamente con el motor en marcha, busque un nuevo atenuador.
- Las bobinas altas son fáciles de comprobar. Muchas motos modernas las llevan integradas en los propios tubos y en este caso es más fácil probar con otra que andar midiendo, pero con las independientes si podemos fijarnos en unas cositas: Por dentro, se compone de dos bobinados internos, una entrada primaria, por la que llega la corriente y una secundaria, por la que se envía la corriente a la bujía. Con el multímetro configurado para medir resistencia (Ohmios) mida entre la entrada proveniente de la bobina de carga y tierra y le dará los valores de resistencia del devanado principal y esta debe ser, por regla general, cercana a 1 Ohmio. Para medir el secundario, mida entre tierra y el cable de la bujía sin la manguera y debe ser de unos 10 k ohmios (10 000 ohmios). Eso sí, mira en el libro de taller para ver cómo recomienda el fabricante comprobar estos elementos y sobre todo, para ver qué valores les da.
Señales más comunes de fallo de batería de moto
¿Cómo saber si la batería de una moto está dañada? Todo lo que necesitas hacer es reconocer uno de estos signos:
- La motocicleta no arranca: Si no hay forma de encender el motor, puede ser porque la batería está completamente descargada. Esto puede suceder por accidente, como dejar las luces encendidas con el motor apagado, o por falla de la batería. Es importante saber si el problema es realmente causado por la batería para descartarlo como la causa del problema o no. De lo contrario, deberá seguir comprobando el resto de los componentes relacionados con el arranque hasta que encuentre el error.
- La batería dura muy poco: Si hace poco fuiste al taller por un problema de batería y se vuelve a descargar al poco tiempo, es muy probable que tengas la batería defectuosa. Lo más lógico sería instalar una batería nueva, pero es importante asegurarse de que ahí está el problema. Hay momentos en que el problema puede estar en el alternador.
- Las luces no encienden bien o se apagan: Si la radio o los faros no funcionan bien o su luz es muy tenue, es un síntoma claro de que la carga de la batería está llegando a su fin. En este caso, se recomienda recargarlo, aunque no está de más pedir un examen para ver si hay algún tipo de avería que se pueda reparar o que implique su sustitución.
- Terminales: El estado de los terminales de la batería también es un buen indicador de si está funcionando o no. Si la bicicleta es lo suficientemente joven y las orejetas están corroídas, limpiarlas puede ser suficiente. Pero, si están rotas, será necesario cambiar la batería.
Si la bujía produce una chispa que se ve bien a simple vista, entonces podemos descartar el problema desde aquí. Sin embargo, si la bujía se ha utilizado durante mucho tiempo y la chispa que produce puede parecer un poco débil, es recomendable cambiarla para evitar posibles problemas en el futuro. Es un repuesto muy barato y siempre tenemos que cuidar nuestros motores.
Si la bujía no da chispa, ya hemos encontrado el motivo por el que la moto no arranca.
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