Cómo saber qué es un carril especial

Acabamos de rediseñar completamente el tema de las señales. Los tres videos y los 59 diagramas son nuevos. También se agregaron 15 nuevas preguntas.

Índice
  1. No son carriles reversibles
  2. ¿Cómo funcionan las vías reversibles?
    1. Carriles en sentido contrario al habitual
    2. Señalización de carril en sentido contrario al habitual

No son carriles reversibles

El carril reversible es la versión urbana del carril que permite circular en sentido contrario al habitual. Este tipo de carriles se utilizan bien para descongestionar el tráfico (son frecuentes en autovías o autopistas en puntas de verano, Semana Santa, etc.) o bien por un tramo de obras.

Los vehículos que circulen por los carriles autorizados en sentido contrario al habitual deberán tener las luces de cruce encendidas en todo momento del día (bajo pena de 200 euros de multa). Y se autoriza su uso en todos los vehículos en el caso de que hayan sido instalados para el trabajo (salvo que esté expresamente prohibido); si se han colocado para hacer más fluido el tráfico, sólo pueden circular por allí motocicletas (incluidas las de sidecar) y turismos sin remolque.

¿Cómo funcionan las vías reversibles?

En circunstancias puntuales, con mucho tráfico en la calzada, la Guardia Civil de Tráfico habilita un carril especial en las vías de dos sentidos, separando las dos vías de un solo sentido mediante una gran hilera de conos rojos. Con esta función también se utilizan los carriles reservados para vehículos de ocupación múltiple (BUS-VAO), cuyo sentido se adapta a las necesidades del tráfico.

Para el operativo especial del puente 15 de agosto, la DGT prevé más de siete millones de viajes por carretera durante el fin de semana. Y, según sus cálculos, el mayor incremento de vehículos se registrará el viernes entre las 16:00 y las 23:00 horas. De nuevo, el riesgo de atascos aumentará entre las 18:00 y las 23:00 horas del lunes

Carriles en sentido contrario al habitual

Son la solución más utilizada para acelerar atascos de tráfico Los verás principalmente en autopistas y autopistas con alta densidad de tráfico. Como en el caso anterior, las luces de cruce son obligatorias y el límite de velocidad está entre 60 y 80 kilómetros por hora. Solo los automóviles sin remolque y las motocicletas pueden circular por este carril. Las autoridades los permiten abriendo la mediana y cambiando el sentido de uno de los carriles.

El carril reversible tiene como finalidad mejorar la fluidez del tráfico en las zonas urbanas. Esencialmente, es como carriles inversos pero en la ciudad. Los conductores son informados de la dirección de cada carril por medio de luces de señalización cuadradas en los carriles.

Señalización de carril en sentido contrario al habitual

Como ya se ha comentado, las autoridades de tráfico liberarán este carril si es necesario para mejorar la situación de la calzada. Lo delimitan con señales de marcado, que pueden ser conos, banderas, dispositivos similares o semáforos. Estos paneles, cualquiera que sea su uso para marcar el camino, forman una línea longitudinal imaginaria que en ningún caso puede cruzarse.

Si existe un carril en sentido contrario al de la calzada habitual, sólo puede ser utilizado por turismos y motos sin remolque, ya que está prohibido el tráfico con otros vehículos.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir