Cómo resistir las tentaciones
El Reto de los 10 minutos.
Autocontrol. En un experimento en el que a un grupo de niños se les hacia pasar solos a una sala en donde en un plato tenían un caramelo y si durante 10 minutos conseguían no comérselo, obtendrían el doble de caramelos de recompensa. (Al final tenéis el libro).
Para resistir la tentación, esos niños tenían que ejercer autocontrol, que es la capacidad de aguantar un poco de frustración ahora, para lograr tus metas más adelante.
Los que lo lograron mejor fueron los que utilizaban estrategias de distracción como mirar hacia otro lado, pensar en algo distinto al caramelo..
Resulta que los científicos han descubierto que esta habilidad es importantísima. Los niños que logran mostrar autocontrol a estas edades tendrán muchas más posibilidades de lograr sus metas cuando sean adultos.
Necesitas autocontrol para casi todo. Para estudiar para un examen, para no comer demasiado y adelgazar, para seguir esa dieta tan estricta, para aguantar un jefe pesado, para educar a tus hijos, para aguantar a tus padres, para leer un libro, para montar un negocio, para conseguir tus metas... para o que sea, necesitas autocontrol.
¿Como vas de autocontrol?
Si lo tienes un poco desentrenado, no te preocupes. Vamos a entrenar el autocontrol.
Primero, vamos a ver que pasa en tu cerebro cuando tienes ganas de algo. Por ejemplo de un helado. Ves el helado y tu cerebro empieza a segregar dopamina y te hace sentir bien poniendo en marcha lo que se llama los centros de recompensa de tu cerebro que son los que te hacen sentir bien por que sabes que el helado te va a dar placer.
¿Pero por que sentimos ademas tanta urgencia por consumir el helado?
Esta es la parte mala, el cerebro va a generar una cascada de hormonas estresantes, para que consigas esa recompensa y el placer cuanto antes. Por eso cuando nos apetece algo, tiene que ser ya.
Si tu cerebro no se estresase tanto cuando deseas algo, sería más fácil gestionar los deseos, podríamos pensar con más calma acerca de como y cuando queremos satisfacernos.
¿Que puedes hacer para gestionar el estrés?
Que puedes hacer para gestionar esta respuesta estresante de tu cerebro? Los neurólogos han descubierto dos estrategias.
La primera es fijarte en lo que deseas. Curiosamente cuando sientes un deseo, si te centras en el, disminuyes a respuesta estresante de tu cerebro. Así que si deseas algo que sabes que no te conviene, no intentes negartelo de entrada. Di te a ti mismo "Vale, me apetece un helado".
La segunda estrategia. Le has dicho a tu cerebro, vale, me apetece un helado, va a ser tuyo, no te preocupes por ello pero dentro de 10 minutos.
El cerebro cuando conoce las reglas del juego, se calma y deja de estresarse por todo.
Durante esos 10 minutos, haz algo que te distraiga, mantén la distancia entre tu y la tentación, llama a un amigo, haz un poco de ejercicio, pon música... y repitete, "LO HARÉ PERO MÁS TARDE" Así logras aminorar la tentación y estarás en mejores condiciones de tomar decisiones sanas para ti.
Al principio te costará, pero con un poco de paciencia y entrenamiento regular, conseguirás disminuir la respuesta ansiosa y estresante de tu cerebro. Conseguirás ser más dueño y menos esclavo de tus deseos. Entrena tu músculo del autocontrol.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.