Cómo reclamar un producto en garantía
Sentencia C-1141 de 2000, D-2830 (Decisión constitucional de 30 de agosto de 2000).
consumidor, E. d. (2011). Ley 1480. Diario Oficial.
¿Qué debo hacer y cómo debo hacer para beneficiarme de la garantía por un producto dañado o defectuoso?
Lo primero que debes hacer para reclamar la garantía de un producto defectuoso es revisar los términos de la garantía y comprobar que cumple con ellos, si no es así, lo siguiente es hacer la reclamación directamente donde el se compró el producto En la medida de lo posible, no debe dejar pasar más de 5 días para solicitar, por ejemplo, la cancelación de la compra, que es una de las opciones que tiene. Si no obtiene una respuesta favorable, ya sea por sí mismo o a través de nuestros abogados, puede presentar una denuncia o pedir a las autoridades que investiguen sin que la situación amerite sanciones por vulneración de sus derechos como consumidor. También puede presentar una reclamación legal para hacer cumplir su garantía o reparar el daño causado por el producto defectuoso.
Cuando se acerque al proveedor o fabricante para reclamar la garantía de un producto, es importante que sepa que puede presentar este reclamo de forma verbal, escrita o electrónica y que, ante quien presentar queja, tiene la obligación de recibirlo y responderlo en un plazo máximo de 15 días hábiles.
¿Qué significa "no rellenable o desproporcionado"?
El empresario puede negarse a poner en conformidad los bienes o los contenidos o servicios digitales cuando esto sea imposible o implique costes desproporcionados, teniendo en cuenta todas las circunstancias, en particular:
- a ) El valor que tendrían los bienes o contenidos o servicios digitales si no hubiera falta de conformidad;
- b) La relevancia de la falta de conformidad.
¿Qué derechos tengo en caso de defecto, avería o no conformidad del producto?
Si se opta por la reparación, es gratuita para el consumidor. Y debe abarcar tanto la mano, el desplazamiento, los materiales. También debe hacerse en un tiempo razonable. Si una vez entregado el producto persiste la falta de conformidad, el consumidor podrá optar entre: - Reponer el producto, salvo que sea desproporcionado. - Caída de los precios. - La cancelación del contrato y la devolución del dinero.
Recuerde que la reparación o sustitución suspende el período de garantía hasta que el producto reparado o sustituido sea devuelto al consumidor. No será posible la sustitución de productos usados.
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