Cómo nos sentimos cuando nos roban

La psicología es una ciencia fascinante, que busca comprender las razones del comportamiento humano. En Segurhogar siempre hablamos de formas de mejorar la seguridad de tu hogar, de tu trastero, de tu coche, de tu garaje... y nos basamos en el número de robos en viviendas que se publican año tras año en nuestro país y en todo el mundo.

Con razón, en el fondo, necesitamos sentirnos seguros. Pero, ¿qué piensa un ladrón cuando roba? La psicología nos permite conocer la otra cara de la moneda, tanto para entender las causas como lo que puede ser más útil para proteger realmente nuestro hogar.

Índice
  1. Las consecuencias sufridas
  2. Un robo en tu casa puede cambiarte la vida
  3. ¿Cómo nos afecta emocionalmente un robo en casa?
    1. Avisa a las autoridades

Las consecuencias sufridas

Vale la pena pensar en los sistemas de seguridad nada más conocer estas cifras. Pero hoy queremos hablarte de las consecuencias de estos números.

La sensación de impotencia ante un robo es algo horrible. Puede ocurrir que lo descubramos al día siguiente del robo, o que sea un robo con intimidación mientras estamos dentro.

Un robo en tu casa puede cambiarte la vida

Daños en el edificio y en los espacios privados, pérdida de utensilios, cambio de cerraduras, ventanas o rejas... cuando pensamos en la posibilidad que nuestra comunidad es propensa a los delitos contra la propiedad, los primeros efectos adversos que vienen a la mente son los que tienen que ver con cuestiones de propiedad, pero ¿cómo afecta la comisión de un robo a los vecinos de la propiedad desde el punto de vista psicológico?

¿Cómo nos afecta emocionalmente un robo en casa?

Las personas que son víctimas de un robo en casa notan que la sensación de inseguridad se hace más evidente en su vida. Lo primero que suele verse afectado es el sueño. Muchas víctimas comienzan a tener problemas para dormir, en parte porque se sienten desprotegidas en casa y no pueden evitar estar alerta cuando se quedan en casa. Su ansiedad por experimentar una nueva impotencia suele ser muy alta y cualquier ruido extraño es señal de peligro.

El sentimiento de desconfianza también crece entre las víctimas. Es inevitable que piensen en las personas con las que tuvieron contacto antes del crimen y se pregunten si podrían haber tenido algo que ver con eso, y no es raro que se vuelvan más y más retraídos.

Avisa a las autoridades

Antes incluso de comprobar lo que se han llevado los ladrones, debes avisar a las autoridades, ya sea Policía, Guardia Civil o cualquier otro cuerpo de seguridad.

Una vez que hayamos dado la alarma, es hora de revisar la casa y hacer una lista de los objetos robados. Esto nos facilitará incluir todo lo que falta en la queja. Además, conviene añadir el valor aproximado de cada uno de los bienes que se han sustraído. Sobre todo, preste atención a los siguientes objetos:

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir