Cómo funciona el sistema de frenado regenerativo
Los frenos regenerativos son un mecanismo de frenado del vehículo que permite generar energía a partir de la energía cinética, normalmente energía eléctrica, para recargar las baterías. En cualquier caso, el concepto incluye toda una modalidad de formas de almacenamiento, incluida la conversión de energía en forma hidráulica o neumática, pero el ejemplo con más connotación en la actualidad es el de los coches eléctricos e híbridos.
La idea es recuperar parte de la energía que interviene en el frenado, que en los frenos de fricción se libera en forma de calor. En el caso de los frenos regenerativos, es el propio motor eléctrico el que asiste al frenado, convirtiéndose en un generador en el proceso (un motor eléctrico es esencialmente un generador, al que se le aplica corriente eléctrica en lugar de generarla; piense en el caso de un dinamo, muy similar en funcionamiento básico a uno de estos motores). Al generar electricidad, el flujo de corriente en la armadura es opuesto a lo que ocurre cuando el generador actúa como motor, que ejerce un par opuesto sobre el engranaje.
Aplicaciones de frenado regenerativo
La aplicación y el uso del frenado regenerativo generalmente está automatizado y se aplica sin nuestro consentimiento. Sin embargo hay varios vehículos disponibles actualmente como la gama BMW iX, estos tienen levas en el volante que no funcionan para hacer cambios en la caja de cambios, sino para graduar el frenado, haciéndolo más duro (cargar más y frenar más) o más suave. (frenando menos y cargando menos). Otra de las aplicaciones de otras marcas como TESLA es la función de un pedal (One Pedal Drive) que permite conducir sin actuar sobre el freno, las desaceleraciones se producen gracias a la frenada regenerativa.
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Funcionamiento de un vehículo eléctrico, neumáticos
Como en otros vehículos, el EV utiliza los mismos tipos de ruedas. Compruebe periódicamente la presión y el equilibrio de los neumáticos y alinee las ruedas. El peso considerable del vehículo eléctrico, combinado con la aceleración adicional debido a la potencia y el par instantáneos proporcionados por el motor eléctrico, hará que los neumáticos deban reemplazarse con más frecuencia que en un vehículo convencional.
Además, se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 km. Una forma segura es comprar llantas de repuesto diseñadas específicamente para EV, que generalmente ofrecen menos fricción de rodadura, son más silenciosas y duran más que las llantas tradicionales, pero aun así, el mantenimiento regular de las llantas seguirá siendo un servicio esencial para su EV.
¿Los coches eléctricos también tienen frenos normales?
Vale la pena mencionar que todos los autos eléctricos también tienen frenos de fricción mecánicos estándar, pero si desea maximizar la autonomía de su automóvil y también ahorrar el desgaste de las pastillas de freno, vale la pena usar el sistema de regeneración. como sea posible. De hecho, muchos coches eléctricos no aplican la fuerza de los frenos de fricción estándar hasta que el pedal del freno está completamente pisado, sino que optan por el sistema de frenado regenerativo para un frenado más ligero para maximizar la autonomía.
La mayoría de los conductores de coches eléctricos encuentran esto muy natural después de un tiempo, al igual que el frenado del motor en un coche de gasolina o diésel se siente completamente normal. La única queja es que el pedal puede tener un cambio notable en la respuesta cuando se pasa de un frenado regenerativo a una mecánica normal, por lo que debe acostumbrarse a la sensación y la respuesta de frenado si es la primera vez que conduce un automóvil con batería.
¿Qué es el frenado regenerativo?
Cuando un vehículo frena bruscamente, genera energía. Pero no siempre se puede recuperar y reintegrar al vehículo, se pierde. Si quieres conservar esta energía, necesitas un sistema especial: el freno regenerativo del motor eléctrico. Solo los coches equipados con este sistema son capaces de reincorporar a las baterías la energía producida durante la frenada.
Los primeros vehículos en utilizar una energía similar fueron los de Fórmula 1. Estos coches estaban equipados con la tecnología Kinetic Energy Recovery System (KERS), que es un medio para recuperar energía cinética. Del mismo modo, los coches eléctricos utilizan tecnología de frenado regenerativo que les permite generar y almacenar energía cada vez que frenan. Gracias a esta característica, mejoran su autonomía.
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