Cómo evitar la clonación de tarjetas

Notimex.- El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, ha asegurado que uno de los fraudes con tarjetas de crédito más habituales es la clonación, que aumentó un 38% el pasado año. El especialista ha explicado que el delito consiste en robar la información que contiene el plástico a través de aparatos electrónicos, para después trasladar la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar a las tiendas o sacar dinero de la cuenta del interesado. Según las cifras de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el tercer trimestre de 2019, las denuncias por fraude cibernético ascendieron a más de seis millones, un 38% más que en 2018. recomienda la prevención para prevenir La tarjeta de crédito no se clone primero en los cajeros automáticos:

  • sólo realiza operaciones y no pida ayuda a desconocidos,
  • asegúrese de que nadie conozca el número de identificación personal (PIN) y cámbialo esto con frecuencia.
  • Sugiere recoger siempre la tarjeta, el dinero y el recibo impreso.
  • Informa inmediatamente si el cajero automático tiene la tarjeta.
  • Las instituciones deberían estar obligadas a realizar todos los pagos a la vista.
  • Conservar los recibos, para posibles reclamaciones.

¿Cómo puedes protegerte de la clonación de tarjetas de crédito o débito?

Desde Kaspersky Laboratories, recibimos las siguientes recomendaciones para evitar ser otra víctima de la clonación de tarjetas.

Aunque el delito de clonación de tarjetas siempre ha estado presente en diferentes países, al parecer los consejos dados a los usuarios para evitar el fraude iban dando resultados, pero desgraciadamente también se modifican las técnicas de los delincuentes para llevar a término su acto criminal.

Índice
  1. ¿Cómo sé si mi tarjeta se ha clonado?
  2. Modos de clonar tarjetas de crédito
    1. Algunos consejos más...

¿Cómo sé si mi tarjeta se ha clonado?

Esto suele ser fácil de notar porque esta información se utiliza para realizar compras o solicitar un servicio, como solicitar un préstamo. Por este motivo, es aconsejable revisar periódicamente los movimientos de nuestra cuenta, realizar un seguimiento del uso que hacemos de nuestras tarjetas y activar las notificaciones con nuestro banco.

Modos de clonar tarjetas de crédito

La forma más habitual de clonar tarjetas de crédito es utilizar un dispositivo electrónico que lea la banda magnética de la misma cosa y que lee el chip, que permite a los delincuentes realizar transacciones con los datos obtenidos. Este procedimiento se llama skimming.

Estos dispositivos se pueden colocar en cajeros automáticos. Asimismo, en el caso de almacenes y establecimientos comerciales, puedes pasar tu tarjeta por cualquiera de estos dispositivos. Por eso es muy importante que preste atención a la hora de pagar sus compras.

Algunos consejos más...

  1. Compruebe con frecuencia el saldo de su cuenta.
  2. Si observa un consumo que no ha realizado, avise inmediatamente al banco.
  3. Cambie su clave regularmente y nunca la comparta con nadie.
  4. Cuando realice compras o trámites online, compruebe que se trata de sitios y negocios seguros o utilice el servicio de tarjetas virtuales.
  5. Recuerde que su banco nunca le pedirá información personal o contraseñas.

Ahora que ya sabes qué hacer si tu tarjeta está clonada y cómo evitarlo, estás en la mejor posición para solicitar una tarjeta de crédito si todavía no tienes una. Elija un lugar seguro para poder comparar ventajas y cantidades. Utilice Compara.

Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir