Cómo estafan por correo electrónico
El fraude por correo electrónico ha sido y sigue siendo un tipo de fraude muy común que, en la mayoría de los casos, empezó con el correo postal, después evolucionó hacia el fax y finalmente el correo electrónico.
Las estafas de correo electrónico más frecuentes en los últimos años han sido:
Cómo saber si un correo electrónico es falso
- Cuenta fuente desde el correo electrónico. Este tipo de estafas se ejecutan desde cuentas de correo electrónico genéricas como Gmail u Outlook. O en otros casos, aparece su cuenta de correo electrónico, en cuyo caso se trataría de un robo de identidad.
- Tema sospechoso. El asunto también advierte de que se trata de un correo electrónico fuera de lo normal, que normalmente hace referencia a algunos datos de la cuenta de la víctima.
- Faltas de ortografía. El contenido es generalmente en inglés, y aunque en los últimos casos realizados también se realizaban en castellano, son frecuentes los errores ortográficos y gramaticales.
- Lenguaje amenazante. Aunque el tono utilizado es a veces informal ya veces más elaborado, siempre se utiliza un lenguaje amenazante.
- Contenido buscado. El último envío realizado fue chantaje con imágenes inexistentes, pero muchas víctimas temían que realmente tuvieran acceso. Pero el contenido de este tipo de estafa es muy variado: organizaciones benéficas, regalos o dinero gratis, trabajos increíbles...
- Enlaces al texto. Otra forma de detectar si un correo electrónico es una estafa es ver si incluye enlaces al contenido del mensaje. Simplemente colocando el cursor sobre el enlace, puede ver el destino al que conduce.
- Solicitud de datos privados. En algunos casos, se utiliza el nombre de empresas importantes, sustituyendo las firmas, imágenes o logos de las empresas. Si solicita datos personales, debe tener en cuenta que empresas como las que intenta sustituir nunca le pedirán este tipo de información por correo electrónico.
Si determina que se trata de un correo electrónico sospechoso sólo al recibirlo en su bandeja de entrada, márquelo como spam antes de eliminarlo. Si lo ha abierto y piensa que es una estafa, no responda ni haga clic en los enlaces, como hemos dicho anteriormente. Por supuesto, no pague ninguna de las cantidades que le chantajean por correo.
¿Qué es un correo electrónico o mensaje de texto de pesca?
Un correo electrónico o SMS de pesca (también conocido como SMiShing) es un mensaje fraudulento que parece legítimo. Por lo general, le pedimos que proporcione información personal sensible de diferentes maneras. Si no presta mucha atención a los correos electrónicos oa los mensajes de texto, es posible que no pueda distinguir entre un mensaje normal y un mensaje de pesca. Los estafadores intentan que los mensajes de pesca parezcan correos electrónicos y mensajes de texto de empresas de confianza. Por tanto, debe tener cuidado a la hora de abrir estos mensajes y evitar hacer clic en los enlaces que contienen.
A menudo, los estafadores de phishing cometen errores sencillos que son fáciles de detectar una vez aprendes a reconocerlos. Busque los siguientes signos de pesca cada vez que abra un correo electrónico o un mensaje de texto:
debe saber cómo prevenir."
.fusion-body .fusion-builder-nested-column - 0{width:100%!importante;margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;}.fusion-builder-nested-column- 0 > .fusion-column-wrapper {padding-top: 0px!importante;acolchado - derecha: 0px!importante;margen-derecho: 1,92%;padding-bottom: 0px!importante;padding-left: 0px!importante;margen-izquierda: 1,92%;}Solo pantalla @media y (anchura máxima : 1024px ) {.fusion-body .fusion-builder-nested-column-0{anchura:100% !importante;orden: 0;}.fusion-builder -nested-column-0 > .fusion-column-wrapper {orden del margen derecho : 0;}.fusion-builder-nested-column-0 > .fusion-column-wrapper {margin-right: 1,92%;margin-left: 1,92%;}}
Entre las ciberamenazas que afectan Entre empresas, proliferan las llamadas estafas de CEO y falsificación de correo o robo de identidad por correo electrónico, prov ocando pérdidas graves, en algunos casos sustanciales, en multitud de empresas. El objetivo final de todo este tipo de fraudes y estafas es generar la transferencia de fondos a una cuenta bajo el control de los ciberdelincuentes.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.