Cómo circular en patinete por Madrid
La movilidad en Madrid ha cambiado considerablemente en los últimos años, especialmente en el centro de la capital. Las limitaciones a los automóviles que no cumplen ciertos requisitos y las mejoras viales para vehículos alternativos han significado un cambio de paradigma en el transporte urbano.
Los madrileños han asimilado esta situación, por lo que ahora buscan con más frecuencia un seguro de movilidad personal para conducir bicicletas eléctricas y otros medios de transporte similares. Tienen por tanto la seguridad de estar cubiertos contra accidentes en el marco de este nuevo concepto de movilidad.
Dónde pueden circular los patinetes eléctricos
“Cada ayuntamiento regula mediante su ordenanza municipal por dónde pueden o no circular y qué requisitos tenemos que cumplir”, dice Montero. La normativa es, en general, similar a la de la bicicleta y, además, el código de circulación ya menciona expresamente los vehículos de movilidad personal. Por lo tanto:
- Si hay un carril bici activado, este será el lugar por el que deberás circular.
- Hay que respetar siempre las normas de circulación: avisar con antelación de las maniobras, obedecer los semáforos y las señales, no llevar auriculares y no conducir bajo los efectos del alcohol.
- Con carácter general está prohibido circular por aceras y calzadas, salvo las excepciones que pueda establecer la ordenanza. “Si tenemos que cruzar un paso de peatones y no estamos circulando por el carril señalado, estaría bien que nos bajáramos del vehículo”, explica el letrado de ARAG.
- Miriam Montero indica que en la mayoría de las ciudades y de momento no es necesario un seguro de responsabilidad civil, pero que "hay que tener en cuenta que cuando conducimos podemos sufrir o causar daños, por lo que si el municipio El decreto no lo regula expresamente, sería muy conveniente tener uno para protegernos. Si tenemos un seguro de hogar, podemos consultar si tenemos la cobertura incluida”.
¿Qué dice el Ayuntamiento de Madrid?
Se mudó a Madrid a los 15 años. Además, está prohibido conducir con auriculares.
Los menores de 15 años sólo pueden utilizar vehículos de movilidad personal cuando sean adecuados a su edad, altura y peso y circulen por vías autorizadas y acompañadas (a partir de 10 años) o fuera de las zonas de circulación, en espacios prohibidos a la circulación, acompañados y bajo la responsabilidad de los padres o tutores. Cuando se transporten personas en un dispositivo homologado, los conductores deben ser personas de la tercera edad.
¿Y si en lugar de bicicletas y patinetes viajaras en autobús...
La nueva ordenanza incluye una modificación del reglamento que permite al Consejo de Administración autorizar, durante el día como en nocturnas, paradas extraordinarias (recomendadas para la seguridad de los usuarios) en líneas de autobuses que transitan por zonas de baja densidad de población o alejadas de edificios.
Sin embargo, las paradas aún deberán determinarse por razones técnicas de "seguridad vial y eficiencia del servicio" y se publicarán en el portal web municipal y se mostrarán en los autobuses correspondientes.
Número de pasajeros
Los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros. En otras palabras, solo una persona puede ir allí. En caso de conducción múltiple, la sanción económica será de 100 euros.
Deja una respuesta
Aquí tienes un listado de entradas que te pueden interesar.